El debut de Ernesto Rodríguez y el regreso de Lázaro Dayron a la jaula marcan la representación de la isla en el evento de este sábado.
La PFL llega este sábado al UMPC Events Center de Pittsburgh, Pennsylvania (10 p.m. ET, ESPN+/ESPN Deportes), con una cartelera estelarizada por el excampeón de peso mediano Johnny Eblen (16-1) y el ganador de The Ultimate Fighter, Bryan Battle (12-2), quien tendrá su primer combate de MMA desde su salida del UFC.
Además, el evento contará con buena representación latina, con el peleador de origen colombiano Julio Arce (21-6) en contra del invicto Alexei Pergande (7-0).
Destacan también dos peleadores que llevarán la bandera de Cuba dentro de la jaula, el peso gallo Lázaro Dayron (9-0-1) - actualmente se encuentra en el puesto 9 del ranking de la promoción - ante Jacob Thrall (15-7-1), y el debut del excampeón welter de Tuff-N-Uff, Ernesto "Starboy" Rodríguez (10-1), en contra del japonés Masayuki Kikuiri (11-3-1).
Lázaro quiere saltarse la fila
Dayron tuvo un largo recorrido por Combate Global y debutó en PFL en agosto de 2024 ante uno de los favoritos de la promoción, Danny Sabatello, con el que empató de forma mayoritaria a pesar de llegar muy desfavorecido en las líneas de apuestas.
Con su base de lucha, Dayron espera convencer al público de Pittsburgh, donde los torneos colegiales atraen enormes audiencias, y también acercarse a disputar el cinturón que actualmente está vacante.
“Estoy listo para el título, depende de mi actuación. Vamos a demostrarle a la PFL la calidad que hemos mostrado todo este tiempo: finalizar, ganar, convencer”, expresó en entrevista con ESPN Digital.
Dayron sabe que llega como favorito en su tercera pelea con la promotora, así que buscará finalizar, pero sin forzar nada. En su última pelea en agosto, noqueó a Bryce Meredith en el tercer round para obtener su primera victoria dentro de la promotora.
“Me gusta disfrutar las peleas, pienso que lo puedo hacer en el segundo round [la finalización], vamos a disfrutar lo que salga en el camino dependiendo del plan táctico”, comentó
Para cumplir su plan, Dayron quiere tener el respaldo de sus compatriotas, ya que sabe que otros peleadores más reconocidos pueden tener mejores oportunidades.
“Somos poquitos los cubanos que nos apoyamos. He tenido apoyo, pero no lo suficiente, sabemos que en el negocio cuentan los seguidores y todo eso. Por mi parte estoy listo para darle lo mejor a mi comunidad cubana y a mi comunidad latina”, consideró el peleador de 32 años.
El salto del "Starboy" Ernesto Rodríguez
El ‘Starboy’ se estableció como uno de los mejores prospectos fuera de las ligas grandes en Las Vegas y este año tomó la decisión de dejar el programa de desarrollo de UFC - al que pertenecía desde 2024 - para apostar por la PFL.
De cara a su debut, Rodríguez quiere impactar de inmediato.
“Es momento para dar un golpe en la mesa, demostrar que vengo por ese cinturón. Agradecerles que me hayan firmado y confiar en mi trabajo”, reconoció.
Rodríguez, de 28 años tiene seguro que el camino para vencer al japonés es con su ventaja, el grappling.
“Traigo todo a la jaula, traigo striking traigo grappling, el ground and pound, el corazón. Lo voy a llevar a donde es mi fuerte, al piso, luchando desde los 6 años en Cuba. Me voy a meter en el pecho de él y si se me da meterle las manos o noquearlo, mejor”, adelantó.
Tras años de levantar la expectativa para su gente, Rodríguez se siente respaldado y con ganas de representar a la isla.
“Me han estado mandando muchos mensajes de apoyo, que eche para adelante. Yo voy a salir a representarlos con el corazón y a poner la bandera de Cuba bien en alto”, comentó.
