<
>
2021 Liga MX, Torneo Apertura 2021
  • Ángel Mena (90'+15' PEN)
  • Fernando Gorriarán (44' PEN)

León rescata agónico empate en partido definido con penales y el VAR

Ángel Mena festeja empate de último minuto de León ante Santos. Imago7

En un partido que se alargó hasta el minuto 105, León consiguió el 1-1 ante Santos con un penalti cobrado por Ángel Mena al 104, en partido de la sexta jornada del Apertura 2021 de la Liga MX.

Santos había mantenido el marcador a su favor desde la primera parte, sin merecerlo, ya que los panzas verdes habían sido los dominadores; sin embargo, un tanto de penalti cobrado por Fernando Gorriarán le puso adelante, motivación que les alcanzó para regresar fuertes en la parte complementaria en busca de un marcador más holgado que no se dio.

Con la igualada, Santos se confirma como el rey del empate con cinco al hilo y se mantiene como uno de los equipos invictos de la Liga MX. León, por su parte, consigue su quinto juego sin perder, siendo los cuatro anteriores puras victorias.

Con el punto, León se mantiene en el segundo lugar de la tabla con 13 puntos, mientras que Santos entra a zona de calificación con ocho.

Previo al arranque del encuentro hubo sentimientos encontrados; por un lado se entregaron reconocimientos a jugadores que cumplieron 100 partidos jugando con el equipo, y por el otro se tuvo un minuto de aplausos en memoria del papá de Emmanuel Gigliotti, quien estuvo en la banca.

Luego, León comenzó avasallante el partido. Fue el dominador durante 40 minutos tiempo en el que Andrés Mosquera estuvo cerca de abrir el marcador al 4’, pero le faltó tranquilidad en su disparo. También el ‘Mudo’ Aguirre estuvo en posición para buscar el gol, pero lo hizo atropelladamente al 15’.

Santos era atacado sin piedad, pero el mantenerse tranquilo le ayudó a ser certero en sus intervenciones. Al 30’, Matheus Doria salvó en la raya un martillazo de Tesillo, y en una jugada anterior, el mismo Doria recargó a Tesillo en el área, en una jugada que parecía de pena máxima, pero el árbitro Fernando Hernández Gómez la dejó pasar.

Un riflazo de Ángel Mena que fue desviado fue otra muestra del dominio de León y no concretaba, ya que al 36’ Víctor Dávila llegó por el interior izquierdo y cruzó de más su disparo.

Pese a todo, los locales se metieron en problema; se les marcó un penalti que no fue reclamado. Al 40’, a Diego Valdés falló la pena máxima, pues el portero Rodolfo Cota lo atajó; para la mala suerte de León, al silbante le avisó el VAR que Cota se había movido antes del silbatazo y lo repitió. Esta vez no perdonó Santos y Gorriarán lo cobró acertadamente para poner 0- a su equipo al 43’.

El inicio de la parte complementaria se le complicó a León, ya que Santos regresó al campo motivado por la victoria parcial y se dejó envolver por el futbol lagunero. Los visitantes iban al frente y tenían la facilidad de llegar al área contraria, ante la presión del rival que no podía tener el comportamiento del primer tiempo.

Ni la entrada de Santiago Ormeño por Omar Fernández le resultó al técnico Ariel Holan, nervioso en la banca porque la situación se le seguía volteando. Pese a todo, iba al frente y en los últimos 20 minutos emparejó las acciones con Santos. Luchaba intensamente, ya con Gigliotti en el partido.

Finalmente, el árbitro decidió que se agregaban 8 minutos al juego, aunque al final fueron 15 que le ayudaron mucho al León para empatar. En tiempo de compensación, Ormeño tuvo un remate con la cabeza que buscó el ángulo contrario; luego, Gigliotti estrelló el balón en un poste al hacer una chilena. Para su suerte, al equipo de Holan le marcaron un penalti a favor por una mano en el área y fue Ángel Mena quien lo cobró con gran potencia para empatar al 104’, en un cierre dramático.