<
>

La evolución de Edson Álvarez: ¿Cómo alcanzó el valor más alto de su carrea?

Edson Álvarez se coló en el XI más valioso de la Eredivisie, y es que la evolución del ‘Machín’ fue notoria, situación que le llevó a aumentar su valor de mercado, mismo que está tasado en 19.23 millones de dólares y que lo convierten en el segundo contención más caro de la liga de Holanda.

Pero su camino no fue fácil, y es que tras su llegada al Ajax en el verano de 2019 por 16 millones de dólares y procedente del América, Edson pagó su derecho de piso en Europa, pues el acoplamiento al futbol europeo no fue fácil.

Según datos de Transfermarkt, sitio especializado en valores de mercado, a un mes de su arribo al Viejo Continente, el valor de mercado de Álvarez fue de 14.70 millones de dólares, su valor más alto hasta ese punto.

El aumento del precio del mediocampista mexicano no fue coincidencia, sino que de agosto de 2019 a octubre del mismo año acumuló ocho juegos de liga y cuatro duelos de UEFA Champions League.

Sin embargo, cuando llegó noviembre, la actividad en la liga bajó y solo tuvo un juego en todo el mes, así como uno más en diciembre. En la Champions participó en tres cotejos en ambos meses. Pese a todo, se mantuvo en su valor.

Con el nuevo año en marcha, Edson poco pudo hacer en el reinicio de la Eredivisie. El 'Machín' solo tuvo dos juegos antes que el campeonato se cancelara por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020. Entonces, se desplomaron los precios del mercado y Edson estaba valuado en 11.31 millones de dólares.

Con la pandemia en pleno apogeo, para abril de 2020, su valor fue de 9.05 millones de dólares. Dicho precio se mantuvo hasta octubre de ese año, esto pese a que Edson había arrancado el torneo con seis juegos de liga entre septiembre y octubre, cuatro como titular.

En ese periodo, problemas personales repercutieron en su juego. En una entrevista en enero de 2021, Álvarez confesó que no pudo tener a su esposa e hija con él desde que llegó a Ámsterdam, pues las restricciones legales del país no permitían que la pareja viviera junta debido a la edad de ambos.

Pese a tener una niña pequeña, las leyes del país holandés fueron claras y eso fue un punto vital para que Edson no estuviera enfocado en su trabajo. Pero luego de año y medio, eso cambió y, a partir de ese momento, comenzó el despegar de Álvarez.

Este 2021 fue el resurgimiento del 'Machín'. Poco a poco comenzó a ser un titular en el esquema de Erik Ten Hag. Además, se hizo cercano a sus compañeros, sobre todo con Lisandro Martínez, quien lo ayudó en su adaptación a Europa.

La evaluación de Transfermarkt de marzo de este año le dio a Edson un valor de 13,57 millones de dólares, situación que se dio después de 10 juegos en la Eredivisie, de los cuales fue titular en ocho, tres juegos de Copa de Holanda y cinco juegos de UEFA Europa League. Todo esto acompañado de un gol, situación poco común debido a su posición.

Al término de la campaña 2020-21, Álvarez culminó con un doblete, pues fue campeón de la Eredivisie y campeón de la KNVB Beker, además de que jugó un papel importante en regresar al equipo a la UEFA Champions League. Justo en ese momento, llegó a los 15.83 millones de dólares en valor, la nueva cifra más alta en su carrera.

De agosto a la fecha, lo único que Edson ha hecho fue crecer. Suma 14 juegos jugados, todos como titular, en la Eredivisie y suma más de mil 183 minutos. Además de cuatro de cinco juegos de UEFA Champions League disputados, pues solo se perdió uno por acumulación de tarjetas. De igual forma, es el pilar de la Selección Mexicana en medio campo.

Esos factores lo llevaron al punto más valioso de su carrera, con 19.23 millones de dólares y así se coló al XI más caro de la Eredivisie, la liga que muchos consideran punta de lanza para entrar al Top-5 de Europa, junto a la liga lusa.