BTS divide corazones en el México vs Corea del Mundial 2026

El país asiático es la sensación en México, como el K-pop y melodramas coreanos han encontrado popularidad en nuestro país


GUADALAJARA -- En la última gira de conciertos del grupo surcoreano BTS por México, hubo una demanda de 17 personas por cada boleto que se puso a la venta, y filas virtuales de hasta un millón de personas, era tan difícil como comprar un boleto para ver un partido del Mundial 2026. Es precisamente el grupo más famoso de K-Pop el que divide a la afición mexicana en el partido entre México y Corea del Sur, de la Copa del Mundo de 2026.

“Estamos emocionadas, porque Guadalajara es sede y somos hostess de la Selección de Corea. Ya estamos organizadas, para ir a ver el partido a varias casas y reunirse, otras van a ir al Fan Fest, otras tienen la fortuna de ir al Estadio, vamos a estar comunicadas y celebrando, con el corazón partido entre dos naciones”, reconoce Aurora Alfaro, una de las líderes de fan base de BTS.

Jung Kook es uno de los siete integrantes de BTS y se le ha visto cerca del futbol, cuando fue parte de la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo 2022. Hay conexión entre la banda más famosa de K-Pop del mundo y el balompié de Corea del Sur.

“Mucho, creo que ya está división en donde los Fifas nos criticaban, se rompió con el Mundial de Qatar. Ahí estuvo Jung Kook, en la inauguración, de ahí nos emocionó más a las que no somos tan aficionadas. Algunos seleccionados son amigos de los BTS, entonces así nos dividimos el corazón, entre México y Corea”, explica Aurora Alfaro, autodenominada ARMY, como se nombra a las seguidoras de BTS.

Corea del Sur se ha convertido en la sensación en México. Lo mismo se le ve a los aficionados coreanos volando por los aires en el Fan Fest, como repartiendo besos o caminando en los mercados sobre ruedas. El país asiático es la sensación en territorio mexicano, así como también en gran parte las canciones y melodramas coreanos han encontrado popularidad en nuestro país.

La popularidad en México es tanta, que las ARMY amenazan con tomar el Estadio Ciudad de México para la próxima gira de conciertos de los surcoreanos, debido a que en una de los presentaciones de BTS, SUGA aseguró que se necesitan “un lugar más grande”, a más de una de sus seguidoras se les vino a la cabeza el recinto que fue sede de la inauguración del Mundial.

“No voy a negar que previo a BTS hubo muchos grupos que llegaron antes a México, pero obviamente la globalización del K-Pop fue gracias a BTS, muchos se han acercado por eso y también los K-Dramas, ha sido una puerta enorme para que mucha gente conozca la cultura coreana”, explica la seguidora, que también participa en la organización de uno de los eventos de la cultura coreana más importantes de Guadalajara, Jalisco.

El 18 de junio, miles de aficionados mexicanos tendrán que elegir entre el rojo de Corea o el verde México, en gran parte por el púrpura de BTS, el grupo de K-pop que divide en la Copa del Mundo 2026.

“Están divididas, hay grupos en los que dice ARMY que somos de México y tenemos que apoyar a México, pero hay otras que se han mandado a hacer playeras con la mitad de la Selección Mexicana y la mitad de Corea del Sur, están esperando que venga Park Seo Joon (actor, amigo de los BTS y cercano a Son Heung-Min ). Las que van a estar allá están emocionadas de conocer a los jugadores, aunque sea a distancia”.