Fabián Coito: "Hay que reestructurar el corazón de la Selección Uruguaya, que son las juveniles"

Fabián Coito, entrenador uruguayo y coordinador de las Divisiones Juveniles de Wanderers, opinó sobre la actuación de Uruguay en el Mundial 2026 y dijo que no puede achacarse toda la responsabilidad a Marcelo Bielsa, al tiempo que opinó que es primordial reestructurar el trabajo en las Selecciones juveniles.

En entrevista en el programa “Polideportivo” (Teledoce), Coito dijo que “no hay un solo factor” al que responsabilizar por la temprana eliminación de la Celeste de la Copa del Mundo y que “seguramente hay muchos factores”. “Es injusto decir que fue solo [Marcelo] Bielsa, fue una parte importantísima. La AUF confió en el proyecto con Bielsa a la cabeza en algo que no pasó, puede suceder. Cuatro años antes fuimos con una expectativa bárbara a Qatar y volvimos en primera ronda. Se desorganizó la Selección nacional y ahí está el secreto de volver a plantear objetivos, saber qué deseamos y quiénes son las personas idóneas”, comentó.

Para Coito, es primordial que la AUF nombre al próximo entrenador de la Selección Sub 20, categoría que en enero competirá en el Sudamericano de esa franja etaria. A pesar de ello, reconoció que más que contratar a un DT juvenil es necesario un rearmado del esquema para las inferiores en la Celeste. “Hay que reestructurar el corazón de la Selección, que son las Selecciones juveniles. Hay que reformular el trabajo, el ambiente, el Complejo”, señaló.

“La Sub 20 compite en enero y la Sub 17 tiene el Mundial, aunque ya tiene cuerpo técnico. La reestructuración no es de personas sino de organización. Primero, las juveniles, que fueron de los grandes éxitos del período del Maestro Tabárez, con la aparición de futbolistas que venían haciendo todo el recorrido y se encontraban con la Selección mayor -que era el objetivo de todo ese trabajo que se venía haciendo-, y no dividirlo ni aislarlo. Nuestro fútbol requiere de una refundación y, aparte, una reorganización, como definir bien los trabajos de juveniles”, expresó Coito.

Las charlas con los futbolistas

Coito fue consultado sobre lo que comentó Bielsa en conferencia de prensa sobre el pedido de los jugadores de tener menos charlas técnicas con el cuerpo técnico. El entrenador recordó algo que le sucedió cuando dirigía a la Sub 20. “A Emiliano Velázquez le costaba mirar videos. Después jugó en Europa, volvió a la Selección Mayor y charlamos. Me dijo: me paso mirando videos todo el tiempo porque si no sé todo del 9 que voy a enfrentar, el técnico me mata. El futbolista está preparado para mirar videos”, relató.

Hablando sobre si era posible que hubiera sobreinformación, dijo que “algunos jugadores te piden información todo el tiempo”. Apuntó al caso de Luis Suárez, que exigía lo máximo en ese sentido. “Suárez pedía todo: quería que le mostraran todas las salidas en los últimos tres partidos de sus próximos rivales. Lo viví en mi corta experiencia en la Selección mayor, en pocos días hubo que dar mucha información. Creo que el futbolista quiere información”, indicó.

Las mejoras en el Complejo Celeste

Coito también habló de las reformas que se realizaron en el Complejo Celeste y dijo que “se ha mejorado mucho en esta última etapa: se rearmaron unos vestuarios y la infraestructura está cada vez mejor”.

A modo de anécdota, repasó algo que le sucedió cuando la Sub 20 de Bolivia llegó a Uruguay para jugar una serie de amistosos. “Hice una preparación de la Sub 20 en canchas muy malas. Vino el entrenador de Bolivia y le dije que era la mejor cancha que teníamos. Me dijo: pero vinimos de Bolivia para jugar acá. Estaban en mal estado. Ahora el Complejo está mejor, en la parte tecnológica ha habido una apertura enorme hacia grabar los entrenamientos”, comentó Coito.