Un nuevo ciclo en la selección ecuatoriana de fútbol llegó a su fin y con ello el final del camino para algunos protagonistas. Sebastián Beccacece dejó de ser entrenador de Ecuador y con ello surge una pregunta, que por ahora, tardará en ser resuelta: ¿Quién será el nuevo entrenador?
La selección pretendía dar un “salto de calidad” en los últimos años y una renovación casi obligada, que llegó con el ciclo de Gustavo Alfaro. La mano del entrenador argentino fue la que le aportó con una base significativa y que se mantuvo entre el Mundial pasado y este y que además tendrá algunos retos más por delante.
Entre Félix Sánchez Bas y Beccacece completaron el ciclo, pero la relación terminó con la eliminación. Aquello se volvió una constante en los tres últimos mundiales, pues Reinaldo Rueda, Alfaro y Beccacece dejaron el cargo tras el Mundial; solo Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez alargaron su vínculo luego de la cita.
Ahora el foco estará en la elección del entrenador y muchas preguntas surgen alrededor: ¿Qué experiencia debe tener? ¿Puede ser la oportunidad para un DT local o se mantendrá la línea extranjera? ¿Qué experiencia debe tener?
A la Tricolor le ha ido bien con un entrenador pragmático y ha quedado ejemplificado en procesos anteriores, como con el ‘Bolillo’ Gómez, Suárez y el propio Alfaro. Esa cercanía con el jugador y la priorización de la utilidad y la flexibilidad, les permitió explotar bien esas plantillas, en medio de limitaciones.
Lo opuesto fue con Beccacece, que si bien los resultados avalaron su gestión, casi siempre 'murió' con la suya. Podía resultarle o no, pero por momentos el equipo quedó expuesto; al mismo tiempo, eran los mismos jugadores los que sacaban adelante varios partidos.
Antes de que la eliminación de Ecuador se rumoreó de un posible regreso y se habló de que Reinaldo Rueda sería uno de los candidatos. El colombiano ya estuvo entre 2010 y 2014, para el proceso de Brasil 2014.
Hoy en Atlético Nacional de su país y con 69 años, no parece la mejor opción. No porque no tenga la capacidad, porque se ha mantenido vigente con selecciones y clubes, pero las segundas partes no han funcionado, al menos en Ecuador, como ocurrió con el ‘Bolillo’. Además, en un fútbol dinámico y con mucha juventud, probablemente sería difícil conectar con el equipo, algo que ocurrió con Marcelo Bielsa en Uruguay.
También se podrían considerar a los entrenadores nacionales, pero desde Sixto Vizuete en 2014, la Federación Ecuatoriana de Fútbol no los ha vuelto a considerar. La línea extranjera es la que prevalece y además, al momento, no se ha presentado un entrenador nacional que cuente con el suficiente crédito para entrar en las opciones.
En un momento se habló de exjugadores, como Álex Aguinaga o Antonio Valencia. El primero, con experiencia como entrenador, contó que incluso presentó un proyecto para asumir la dirección junto a otros exfutbolistas, pero que no interesó a la directiva, por lo que aquello parece distante como alternativa.
La Tri si deberá contar con un entrenador experimentado y si tiene un pasado en selección, sería idóneo para el nuevo proyecto. En ese aspecto también pesará lo económico, pues contar con un DT de calidad representará una inversión.
En medio de la amargura por la eliminación, en la selección será tiempo de decisiones. En 2027 arrancarán las Eliminatorias al Mundial 2030 y con ello un nuevo proceso, que ya deberá tener un camino claro y trazado, de la mano del nuevo entrenador.
