MIAMI (Enviado especial) -- Misión cumplida. La Selección Colombia hizo su tarea en el Grupo K del Mundial 2026, quedó en primer lugar y logró la clasificación a 16avos de final, donde enfrentará a Ghana. ¿Cómo fue el desempeño del equipo de Lorenzo, qué fue lo bueno y en qué se falló?
Lo bueno de Colombia en la fase de grupos
Por empezar, Colombia dio el golpe en el Grupo K. Consiguió lo que, a priori, estaba fuera de la planificación de todos: quedar líder por sobre Portugal y asegurarse jugar en un cuadro más "accesible" al menos hasta cuartos de final.
Plantar cara a una potencia, la deuda que estaba pendiente
La fecha FIFA de marzo dejó plantadas varias incógnitas sobre las posibilidades de Colombia en el Mundial.
Le tocó enfrentarse a Croacia y Francia, dos rivales con nivel y que desnudaron las falencias colombianas con dos resultados adversos que pusieron a dudar del equipo de Lorenzo.
El sorteo determinó que Colombia debía medirse a Portugal, una candidata repleta de estrellas y que partía como la que debía ganar el Grupo K.
En el duelo entre ambas Selecciones, Colombia se mostró más fuerte. Controló a los lusos y hasta se quedó con la sensación de que el resultado fue corto, con muchas posibilidades que se dejaron pasar para herir al conjunto de Roberto Martínez.
La sensación fue todo lo contrario a lo visto en marzo. Si post Francia el optimismo había caído, este choque oficial contra Portugal revitalizó a todos: jugadores, hinchas y hasta la prensa, que volvió a poner el ojo sobre una Colombia que quiere ir por la gloria.
Una defensa sólida
Con tres partidos disputados, Colombia solamente recibió un gol, ante Uzbekistán en el debut.
El mismo llegó tras una falla de Camilo Vargas, quien falló en el control de pelota y terminó dejando un rebote que convirtieron los uzbekos.
A patir de allí, Colombia tuvo una solidez impecable. Con Davinson Sánchez a la cabeza como el mejor jugador en este sentido, la Tricolor sostuvo el cero en sus otros dos partidos.
Además, Vargas se repuso al error de la fecha 1 y fue determinante contra RD Congo y Portugal.
Ante los africanos, una tapada de último momento impidió el agónico empate. En Miami, ante Bruno Fernandes, puso firme las manos y contuvo un disparo dentro del área que iba con una potencia sorprendente.
El amor de Muñoz con el gol
Otro punto alto de la primera etapa de Colombia en el Mundial fue la aparición goleadora de Dani Muñoz.
De los 4 goles de Colombia, Muñoz anotó 2, uno en el debut y el segundo contra RD Congo en Guadalajara.
Ante la falta de gol de los atacantes, que Muñoz sea una carta goleadora otra vez fue una gran noticia para Lorenzo, que tiene un delantero más en su lateral derecho.
Sin lesiones ni sancionados: el otro gran triunfo de Colombia
Otro tema importante para Colombia fue que atravesó toda esta instancia sin sufrir lesiones o lamentar bajas por sanción.
El único tocado fue Córdoba, que no jugó ante RD Congo pero quien volvió para los otros dos compromisos.
Además, Lorenzo salió ileso de su jugada ante Portugal. Sostuvo a Lucumí y Lerma, dos apercibidos, y ninguno resultó amonestado, por lo que estarán disponibles en 16avos. Lo mismo Mojica, quien directamente fue suplente.
James, Díaz, Puerta y Juanfer: el cuarteto que genera ilusión en la Copa del Mundo
Para Lorenzo, la aparición de Gustavo Puerta fue un antes y un después. No porque Ríos lo estuviese haciendo mal, sino porque dio otra energía al once titular en la mitad del campo de juego.
Tanto para recuperar como para jugar, Puerta se lució junto a un Lerma que lo entendió a la perfección. Fue figura ante Uzbekistán y mantuvo su nivel en toda la fase de grupos. Una gran noticia.
Más adelante, James alternó buenas y malas, pero siempre generando ilusión. La buena noticia es que su mejor partido fue ante Portugal, pura actualidad. Ante los lusos, colocó buenos balones profundos y se animó a probar al arco. Todavía está enemistado con el gol, una cuenta pendiente.
Si él no está bien, quien puede reemplazarlo es Juanfer Quintero, el segundo volante creativo de Colombia pero que comienza desde el banco.
En los 3 partidos, el público lo pidió para tratar de resolver los partidos. En el segundo juego en Guadalajara participó del tanto de Muñoz. Contra Portugal, envió el centro del gol anulado a Sánchez. Siempre es determinante.
Finalmente, en zona de definición, Luis Díaz fue de más a menos. Fue el MVP en el debut y se apagó en los juegos posteriores. Con un gol en 3 partidos, Colombia lo necesita mucho más. Es el jugador más letal que tiene la Tricolor y la fe está puesta en él.
Lo malo de Colombia en la fase de grupos
Falta de puntería, algo que no puede pasar en 16avos
Con tantas cosas buenas, ¿realmente hay algo malo para decir de Colombia en la etapa inicial del campeonato?
Bueno, sí.
Fue la tercera Selección con más remates en toda la fase de grupos, pero apenas marcó 4 goles en 59 intentos.
Contra RD Congo y Portugal, acumuló un total de 44 disparos con un solo tanto convertido. Una falta de puntería que tal vez pueda pasar factura en los 16avos ante Ghana, donde es vencer o irse a casa.
Lucho Díaz, el jugador élite que está bien vigilado
Como se mencionó más arriba, Lucho todavía tiene margen de mejora en la competencia mundialista.
Sí desequilibró contra Uzbekistán con gol y asistencia, pero le faltó claridad en los metros finales en los otros dos partidos.
Ante Portugal fue su peor presentación. Presionado, bien vigilado por el equipo europeo, la tuvo difícil para ser el as que requiere esta Selección.
Su desafío próximo será contra Ghana, un equipo que seguramente apostará a una idea parecida a la de RD Congo, con bloque bajo y ojos bien puestos en el extremo de Bayern.
