GUADALAJARA (Enviado especial) -- Como un boomerang, la pregunta vuelve a ser tema de conversación otra vez en la Selección Colombia. Incluso en la victoria, en la algarabía, la disyuntiva invadió los espacios públicos, reforzado por un hecho particular que tuvo lugar en el 1-0 ante RD Congo por la segunda fecha del Mundial 2026. ¿James Rodríguez o Juanfer Quintero? Una duda que vuelve a tener protagonismo.
Néstor Lorenzo quedó entre la espada y la pared. No por los resultados, claro está. 6/6, clasificación anticipada y mente puesta en los 16vos de final de la Copa del Mundo. Sin embargo, ante el conjunto africano, el argentino reaccionó de manera inesperada a un pedido expreso de la afición.
James Rodríguez comenzó como titular en el Mundial. Pese a atravesar unos meses complejos, sin ritmo de competencia y apenas sumando minutos con Minnesota, el '10' salió al campo de juego con brazalete de capitán para liderar la séptima Copa del Mundo de Colombia.
En su debut, jugó más de una hora y lo hizo de manera aceptable, mostrando algunas dificultades físicas propias de un jugador que está volviendo a tomar protagonismo. Ante Uzbekistán, Néstor Lorenzo lo sacó pero no para colocar a su reemplazo natural, Juan Fernando Quintero. Una situación extraña, que generó ciertas dudas.
Juanfer Quintero: el pedido popular que escuchó Néstor Lorenzo
Para el segundo juego, en Guadalajara, James volvió a entrar en la titular para jugar ante RD Congo. Su partido fue de mayor a menor, con algunos errores en entregas de pases que no son propias de un futbolista de su calidad.
Con el correr de los minutos, el nivel del '10' no levantó y el público reaccionó de manera instantánea. "Quintero, Quintero, Quintero". El cántico que bajó desde los cuatro costados del AKRON y que activó a Néstor Lorenzo.
La respuesta no tardó en llegar. El entrenador se volteó, miró a sus suplentes, que estaban calentando, e hizo un gesto.
Llamó a Juan Fernando Quintero, el volante que se quitó el peto y se alistó para salir a la cancha. Al ver la secuencia, el público presente estalló, un grito de alegría que fue equiparable al del festejo de gol de la Selección Colombia.
Se levantó el cartel luminoso. En verde, el '20'. En rojo, el '10'. James abandonó el campo de juego molesto y le dijo algo a la pasada a Lorenzo, que asintió y le dio una palmada.
Juanfer cumplió un buen papel en sus minutos de juego. Se hizo cargo de la pelota y fue partícipe de la jugada del 1-0. Le quiso filtrar una pelota a Córdoba, el '9' sujetó al central de RD Congo y la bola fue directamente hacia Dani Muñoz, que de zurda colocó el 1-0 del partido.
Los elogios a Juanfer no demoraron en Guadalajara
En la transmisión oficial de ESPN, Radamel Falcao, comentarista estrella, se rindió ante Juanfer Quintero.
Desde su óptica, Quintero es "fútbol champagne", haciendo alusión a su calidad.
En rueda de prensa, Néstor Lorenzo dijo: "Juanfer es muy preciso, con pases filtrados y pelota parada hizo su trabajo muy bien. El gol viene de un pase de él. Tanto él como James son dos excelentes jugadores en ese tercio del campo para poner pelotas de gol. El impacto fue bueno porque refrescó al equipo y nos dio precisión en la llegada".
Juanfer vs. James: El día después
Al día siguiente del triunfo de Colombia, el inevitable e interminable debate volvió a ocupar espacio en la charla cotidiana.
¿Debe jugar James o ingresar Juanfer? En una realidad del fútbol en la que es todo cada vez más vertiginoso y la velocidad prima por sobre la paciencia, el pensar, Colombia cuenta con dos jugadores "de otra época" en 2026.
Dos cerebrales, capaces de definir partidos con un pase-gol o una pelota parada. La experiencia nos indica que no pueden jugar juntos, o al menos así quedó demostrado en todos estos años.
Es uno u otro, independientemente de niveles individuales. La tarea será para Lorenzo, que ahora tendrá que definir quién será el enlace para enfrentar a Portugal, último rival de fase de grupos.
La opinión, como siempre, está dividida. La gente ayer pidió por Juanfer, que entró muy bien. James espera levantar su nivel para volver a ser el conductor que necesita Colombia.
¿Y si se rompe el camerino? ¿Cómo va a sacar al capitán? ¿Cómo reaccionarían sus compañeros? Las dudas son muchas. Quizá no exista una respuesta acertada. O sí. Solamente la tiene el entrenador, la cabeza de grupo. Para nosotros, los periodistas, para la gente, solo queda especular con un 'qué será'.
Portugal será la última prueba antes del mata-mata. Un rival de jerarquía, con jugadores élite y que aspira a ser campeona del mundo. El examen ideal para Colombia y sus dos directores de orquesta.
Ahora sí, para no quedarnos afuera de la discusión. ¿Qué debe hacer Lorenzo? ¿James o Juanfer?
