"Vi a México desesperado que no sabía qué hacer con el balón": Broos

play
Orbelín Pineda tiene sed revancha con México en el Mundial: "He quedado a deber bastante" (4:40)

El técnico de Sudáfrica habló de México, rival que enfrentó en su primer compromiso en el Mundial 2026.


El seleccionador Hugo Broos reconoció que los Bafana Bafana estuvieron por debajo del ritmo necesario frente a México, aunque también defendió varios aspectos de la actuación del equipo.

"No creo que haya habido un bajón en el nivel de mis jugadores. Es simplemente que este nivel es mucho más alto que aquel en el que solemos jugar. Nos enfrentamos a un equipo muy bueno. Jugamos contra una selección mexicana fuerte y, por momentos, vi a un México desesperado que no sabía qué hacer con el balón. Nuestra organización defensiva fue perfecta", declaró Broos a los medios tras la derrota ante México.

Broos planteó el partido con una formación 5-3-2, utilizando a Khuliso Mudau y Aubrey Modiba como carrileros y optando por no alinear extremos de inicio.

Jugadores como Maseko, Kamogelo Sebelebele, Oswin Appollis y Tshepang Moremi probablemente competirán por los puestos en las bandas, ya que Broos prefiere utilizar a Relebohile Mofokeng como "número 10" en lugar de como extremo, aunque Mofokeng no participó en el encuentro contra México.

Piden más 'intensidad' de los Bafana Bafana ante Chequia

El extremo de los Bafana Bafana, Thapelo Maseko, ha instado a sus compañeros a aumentar el ritmo de juego de cara al partido del jueves en Atlanta contra la República Checa —correspondiente a la segunda jornada del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA—, con el objetivo de recuperarse tras la derrota por 2-0 ante México.

Maseko logró volver a entrar en los planes de Hugo Broos después de que el Mamelodi Sundowns lo cediera al AEL Limassol de Chipre; sin embargo, no llegó a jugar (permaneció en el banquillo) durante la derrota ante México el pasado jueves.

"Lo que debemos mejorar es nuestra intensidad durante el partido. El nivel de intensidad en este Mundial es muy alto: hay muchas carreras a gran velocidad y la altitud también es un factor a tener en cuenta. Tenemos que esforzarnos al máximo y dar un poco más en el próximo encuentro", declaró Maseko a los medios sudafricanos que cubren la Copa Mundial de la FIFA, según recoge SABC Sport.

El equipo ha sido objeto de duras críticas por su actuación en el partido inaugural, en el que Sphephelo Sithole y Themba Zwane fueron expulsados. Sin embargo, Maseko sabe que la única forma de cambiar esta situación es logrando un mejor resultado contra la República Checa, selección que perdió su primer partido por 2-1 ante Corea del Sur.

El jugador de 22 años declaró: "Algo que he aprendido como sudafricano que ha crecido en diferentes culturas y entornos es que los sudafricanos se alegran cuando ganas. Cuando pierdes, eres el peor; así son las cosas".

Sudáfrica participa en su cuarta Copa Mundial de la FIFA y en la primera desde que albergó el torneo en 2010. Anteriormente se había clasificado para las ediciones de 1998 y 2002, tras haber estado vetada de las competiciones de la FIFA entre 1961 y 1992 debido al *apartheid*.

Los Bafana Bafana nunca han superado la fase de grupos de una Copa del Mundo, pero esta es la primera vez que, teóricamente, quedar entre los tres primeros de un grupo de cuatro equipos podría bastar para avanzar. Los dos mejores equipos de cada uno de los 12 grupos pasarán a la fase de eliminatorias, junto con los ocho mejores terceros clasificados.