El rendimiento histórico del combinado decae al salir de la capital, con eliminaciones dolorosas en las ediciones de 1970 y 1986
México enfrentará a Corea del Sur en su segundo partido del Mundial 2026, un duelo que tendrá un matiz especial para el Tricolor: será su undécimo compromiso en una Copa del Mundo como país anfitrión, pero apenas el tercero fuera del Estadio Ciudad de México.
La Selección Mexicana presume una marca de seis triunfos, dos empates y dos derrotas como local mundialista. El dato clave está en el lugar de esas caídas: ambas llegaron fuera del Coloso de Santa Úrsula, condición que volverá a repetirse este jueves ante Corea del Sur en el Estadio Guadalajara.
El Estadio Ciudad de México ha sido históricamente una fortaleza para la Selección Mexicana. En los tres Mundiales que México ha albergado, el Tricolor ha disputado ocho partidos en ese inmueble y sigue invicto, con seis victorias y dos empates. Sus eliminaciones en México 1970 y México 1986 llegaron en Toluca y Monterrey, respectivamente.
🏟️ México 1970
La primera vez que México fue sede de una Copa del Mundo fue en 1970, edición en la que participaron 16 selecciones. El torneo contó con cuatro grupos y la fase de eliminación directa comenzó desde los cuartos de final.
México disputó sus tres partidos de fase de grupos en el Estadio Ciudad de México, entonces llamado Estadio Azteca. El Tricolor debutó con un empate sin goles ante Unión Soviética, pero después venció 4-0 a El Salvador y 1-0 a Bélgica para avanzar a los cuartos de final contra Italia.
Debido a que México terminó segundo de grupo, el partido por el pase a semifinales se disputó en el Estadio Nemesio Diez, mientras que Unión Soviética, líder del sector, permaneció en el Coloso de Santa Úrsula. En Toluca, el Tricolor cayó 4-1 ante la Azzurra.
⚽ México 1986
México fue sede de una Copa del Mundo por segunda ocasión en 1986, torneo que se jugó con 24 selecciones repartidas en seis grupos. En ese formato, la fase de eliminación directa comenzó desde los octavos de final.
El Tricolor cerró la fase de grupos como líder. Debutó con triunfo de 2-1 ante Bélgica, empató 1-1 con Paraguay y venció 1-0 a Irak, todos en el Estadio Ciudad de México. En ese mismo inmueble amarró su pase a cuartos de final tras superar 2-0 a Bulgaria.
El partido de cuartos de final contra Alemania Federal se jugó en el Estadio Universitario, en Monterrey. El marcador se mantuvo 0-0 después de los 90 minutos y los tiempos extra, por lo que el pase a semifinales se definió en penales, instancia en la que se impuso el conjunto alemán.
📊 Mundial 2026
El Mundial 2026 es el tercero que alberga México, aunque esta vez lo hace en conjunto con Estados Unidos y Canadá. El torneo se juega con 48 selecciones repartidas en 12 grupos y la fase de eliminación directa comenzará desde los dieciseisavos de final.
La Selección Mexicana debutó con triunfo de 2-0 sobre Sudáfrica en el Estadio Ciudad de México, pero para su segundo partido saldrá del Coloso de Santa Úrsula para medirse a Corea del Sur en el Estadio Guadalajara. Después regresará a la capital para cerrar la fase de grupos ante Chequia.
Si México se queda con el liderato del Grupo A, la llave le permitiría jugar en el Estadio Ciudad de México tanto en dieciseisavos como en octavos de final, antes de que el torneo se traslade por completo a Estados Unidos a partir de los cuartos de final.
El escenario cambiaría si México termina segundo de grupo o avanza como uno de los mejores terceros, pues esas rutas lo llevarían a disputar sus siguientes partidos en Estados Unidos.
📋 Los partidos de México en Mundiales como país sede
México 1970
México 0-0 Unión Soviética – Estadio Ciudad de México
México 4-0 El Salvador – Estadio Ciudad de México
México 1-0 Bélgica – Estadio Ciudad de México
Italia 4-1 México – Estadio Nemesio Diez
México 1986
Bélgica 1-2 México – Estadio Ciudad de México
México 1-1 Paraguay – Estadio Ciudad de México
Irak 0-1 México – Estadio Ciudad de México
México 2-0 Bulgaria – Estadio Ciudad de México
Alemania Federal (4) 0-0 (1) México – Estadio Universitario
Mundial 2026
México 2-0 Sudáfrica – Estadio Ciudad de México
México vs. Corea del Sur – Estadio Guadalajara
Chequia vs. México – Estadio Ciudad de México
