El tejido que une las siete selecciones que jugarán en Guadalajara

play
Sergio Dipp: "Imponente lo de México estadísticamente en 2026" (1:12)

Más de 250 mujeres tejieron más de un milllón de metros cuadrados de carpetas con los colores de las selecciones que jugarán en Guadalajara


GUADALAJARA - El Estadio Guadalajara recibirá a siete selecciones en la Copa del Mundo 2026 que disputarán sus partidos a partir de este 11 de junio. Para todos los aficionados y visitantes que acudan al inmueble podrán conectar con la cultura mexicana con el cielo tejido que representa a las siete naciones que visitarán la ciudad.

Desde Etzatlán, Jalisco, llegó la decoración de Cielo Tejido que adorna toda el andador 20 de noviembre. La calle que conecta a los Arcos de Zapopan con la Plaza de las Américas y da pie a la Basílica de Zapopan en el Centro Histórico. La empresa Cielo Tejido se encargó de hacer el reto de adornar esta emblemática calle para poder lucir la cultura mexicana, conectando con las seis naciones que visitarán el Estadio Guadalajara para la Copa del Mundo, además de la Selección Mexicana.

Corea del Sur, Chequia, México, Colombia, República Democrática del Congo, Uruguay y España son las siete selecciones presentadas en cada uno de los "árboles". "Reflejar la colectividad que hacemos, que se note que es tejido, y que, además, los países se sientan acogidos y bienvenidos con nuestro trabajo. De ahí se fue desarrollando hasta que llegó a este concepto, que fue el cielo, que lo vamos a representar con una serpiente azteca, va recorriendo todo el andador. Y esa misma serpiente va cambiando de piel a diferentes tramos para ir poniéndose la piel del país que vamos a recibir y que va a jugar en casa", explicó Lorena Ron socia fundadora de Cielo Tejido.

Con el peso histórico que representa la serpiente azteca en México, tomaron de base para poder representar a todas las selecciones que tendrán partido en fase de grupos de la Copa del Mundo 2026 en Guadalajara. "Nada más sabíamos que teníamos que terminar en México, porque de aquí somos, y es la selección que vamos a apoyar. Pero no sabíamos cómo iba a ser el acomodo, y eso ya se fue dando con los juegos de colores. El árbol sostiene el cielo, que es la serpiente. Entonces, la serpiente va brincando entre los árboles, y cada árbol tiene algo representativo de cada país que recibimos", explicó la fundadora.

México inicia o finaliza el recorrido, según se tome el andador 20 de noviembre y en el otro extremo del cielo tejido aparece España que será la última selección que juegue en el Estadio Guadalajara el próximo 28 de junio. Los visitantes de las distintas naciones podrán visitar el Centro Histórico y conectar con su país. Al tener cada sección del telar algo representativo. En Congo y República Checa, es su vestimenta nacional; España con su uniforme de visita, Colombia con un sombrero típico.

¿Cómo se hizo el tejido para decorar el centro de Zapopan?

Para hacer esta misión titánica de adornar el primer cuadro del municipio de Zapopan, la planeación empezó desde el 2025. "Las pláticas de la invitación con el gobierno de Zapopan comenzaron a partir de octubre, noviembre del año pasado. De ahí se fue armando, y ya en enero comenzamos a tejer. Las señoras tejen en su casa, se llevan el hilo, van tejiendo a su ritmo y van regresando lo que van terminando. Y en el taller se toma el hexágono, se cose a mano para irle dando esta figura de serpiente o esta figura de árbol", señala Lorena Ron.

Con más de 250 mujeres tejedoras del diseño, originarias de Etzatlán, se logró consumar está obra. "Lo bonito es que fue un trabajo muy colectivo entre diferentes participantes, tanto el que nos hizo los tornillos, que fue una fábrica acá (Guadalajara). Conseguimos una bodega cercana, ir trayendo todo para los días ya de montaje. El lunes comenzamos con la puesta de postes y cable, que es donde se sujeta, y decidimos cambiar a montar de noche. Hicimos doble turno, mañana y noche, y tardamos tres noches en colocar el cielo y otras dos noches en colocar los árboles. Y todavía ayer y hoy estamos viniendo a hacer detalles. Aquí ya me están esperando los chicos para seguir ajustando unas partes", agregó la fundadora de Cielo Tejido.

Para dimensionar el trabajo de las tejedoras, de enero a mayo, se tejieron carpetas por mil 870 metros cuadrados. Eso equivale a cinco mil 600 carpetazos, cinco mil 600 hexágonos. Cada hexágono se multiplica por 250 metros de hilo, da un total de un millón 402 mil 500 metros de hilo, que es lo mismo a mil 400 kilómetros de tejido.

Tejidos presentes en Estadio Guadalajara y ciudad de Miami

Este tipo de arte no está únicamente presente en la Copa del Mundo en el centro de Zapopan. También se colocaron en el tramo de la última milla que todos los aficionados caminarán rumbo al Estadio Guadalajara para los cuatro partidos que se jugarán. "Sí, ese es cielo tejido, es de 90 metros por 10. Es un tejido muy bonito, mucho más detallado que el que tenemos aquí, porque es más parecido a lo que ves en un árbol. Es una carpeta más chiquita, va toda unida a mano, y está inspirada en la playera en la playera mexicana, de la selección con la que va a jugar con México", comentó Lorena.

También cruzaron fronteras porque un cielo tejido fue colocado hace pocos días en una plaza comercial de Miami. "Lo lindo del cielo de Miami, ese comenzó hace un mes, y ahora en junio se van a unir como un puente. Va a haber un marco donde diga, si volteas al cielo, estás viendo el mismo cielo que está viendo Zapopan. Entonces, son dos ciudades mundialistas unidas por un tejido, lo cual se me hizo super bonito. Y la gente aquí en Guadalajara, tiene que caminar la última milla, y donde arranca caminando los recibimos con un cielo tejido, temática 100 por ciento de México y su playera con la que jugará la Copa del Mundo", sentenció.