<
>

Mundial Qatar 2022: El escenario de cada selección de cara a la siguiente fase

Te presentamos lo que necesita cada selección para avanzar a la siguiente ronda y mantener vivo el sueño de conquistar la Copa del Mundo de Qatar 2022

La fase de grupos de la Copa del Mundo de 2022 está entrando en la etapa final y 16 equipos buscan ganar un lugar en los octavos de final.

El viernes dejó al primer eliminado de la competencia: nada menos que el anfitrión, Qatar, que sin puntos tras dos encuentros, ya no podrá alcanzar la línea de Países Bajos y de Ecuador en el Grupo A, ya que ambos tienen cuatro unidades.

Es la segunda vez en la historia que un organizador no supera la fase de grupos. Ya había sucedido con Sudáfrica en 2010, pero aquella vez, el país africano al menos llegó con chances a la última jornada.

A continuación, te compartimos lo que cada nación debe hacer para avanzar a la siguiente ronda y mantener vivo el sueño de conquistar la Copa del Mundo Qatar 2022:

GRUPO A

Partidos restantes

Martes (9:00 CDMX, 10:00 ECU, 12:00 ARG/URU): Ecuador vs. Senegal, Holanda vs. Qatar

Ecuador: clasificará a octavos con solamente empatar frente a Senegal. Para ser primero, necesita conseguir el mismo resultado que Países Bajos, pero consiguiendo mejor diferencia de gol o más goles a favor.

Países Bajos: le alcanza con el empate ante Qatar para pasar de ronda. Para ser primero, necesita conseguir el mismo resultado que Ecuador, pero consiguiendo mejor diferencia de gol o más goles a favor.

Senegal: necesita derrotar a Ecuador para meterse en octavos. Para quedarse con el primer lugar, además necesita que Países Bajos no venza a Qatar.

Qatar: ya está eliminado de la competencia, porque tiene 0 puntos y como máximo podría llegar a 3, mientras que Países Bajos y Ecuador ya sumaron 4 unidades.

GRUPO B

Partidos restantes

Martes (13:00 CDMX, 14:00 ECU, 16:00 ARG/URU): Irán vs Estados Unidos, Gales vs Inglaterra

Inglaterra: Con su empate sin goles frente a Estados Unidos mantiene el liderato del sector, pero todavía no tiene su boleto asegurado. En la última jornada contra Gales debe por lo menos empatar para asegurar su clasificación, y si gana se quedará con el primer lugar. Pero en caso de una derrota por cuatro goles o más, y un triunfo de Irán o Estados Unidos en el otro encuentro, se quedaría afuera. Si empatan Irán y Estados Unidos, la única manera de que Inglaterra quede eliminada es perdiendo por seis goles o más.

Irán: necesita derrotar a Estados Unidos en el último partido, o empatar, siempre y cuando Gales no venza a Inglaterra. Si le gana a EE.UU. y además Inglaterra no derrota a Gales, se quedará con el primer puesto.

Estados Unidos: está en la tercera posición con dos unidades luego de dos empates, se juega su clasificación en la última jornada frente a Irán y debe ganar para avanzar. Para además quedarse con el primer lugar, necesita que Gales derrote a Inglaterra, o vencer a Irán por cinco o más goles de diferencia si Inglaterra empata.

Gales: está en el fondo de su grupo, con un punto tras dos partidos. Para pasar a octavos, debe derrotar a Inglaterra en su último compromiso y esperar que empaten Irán y Estados Unidos; en ese caso, si gana por cuatro goles o más también será primero del grupo. Si entre Irán y Estados Unidos hay ganador, entonces estará obligado a vencer a lnglaterra por cuatro o más goles de diferencia.

GRUPO C

Partidos restantes

Miércoles (13:00 CDMX, 14:00 ECU, 16:00 ARG/URU): Polonia vs. Argentina, Arabia Saudita vs. México

Polonia: tomó el liderato del grupo con su victoria ante Arabia Saudita. Depende de sí mismo para clasificar en la última jornada, ya que vencer a la Argentina le dará el pasaje a octavos como líderes del grupo. También se quedarán con el primer lugar con un empate, si Arabia Saudita no le gana a México. Si Polonia pierde con Argentina y Arabia Saudita empata, para quedarse con el segundo lugar necesita que la derrota no sea por más de dos goles. Si es por tres goles, el desempate con Arabia Saudita será por goles a favor, y en caso de que tengan la misma cantidad, Polonia clasificará por haber vencido a los árabes. Si Polonia pierde por cuatro goles o más, caerá al tercer lugar, ya sea porque la supera Arabia con el empate o México venciendo a los árabes. Si Polonia pierde y Arabia Saudita gana, no hay combinación posible que clasifique a los polacos. Y si pierde y quien gana es México, se decidirá por diferencia de goles, goles a favor o fair play, ya que el duelo directo terminó empatado.

Argentina: Se coloca como segundo lugar por debajo de Polonia, su próximo rival. En caso de que gane la albiceleste sellará su pase a la siguiente ronda como líder del grupo. Si empata, será segunda si también empatan Arabia Saudita y México, ya que supera en diferencia de gol a los árabes, o si gana México por dos goles o menos, ya que hoy Argentina tiene +1 contra -2 de diferencia del Tri. Si el Tri gana por tres goles, el desempate será por goles a favor o fair play, y si gana por cuatro o más, Argentina quedará eliminada. Un empate argentino combinado con una victoria de Arabia Saudita, o una derrota ante Polonia, decretarán la eliminación de los de Lionel Scaloni.

Arabia Saudita: La selección que venció a la Argentina en la primera fecha tiene tres puntos tras la derrota con Polonia y ahora necesita el triunfo ante México para clasificar sin depender de nadie: podría ser primera si hay empate entre Argentina y Polonia o si gana Argentina y la supera o iguala tanto en diferencia de gol como en goles a favor, ya que ganó el duelo directo; pero será segunda si gana Polonia. Si empata, necesita que el otro partido no sea empate. Es decir, que Argentina pierda con Polonia, o que Argentina le gane por cuatro goles o más a los polacos; si la victoria es por tres goles, el desempate con los polacos será por goles a favor, y en caso de igualdad, avanzará Polonia por la victoria en el partido entre ellos. Si pierde con México, se queda afuera.

México: Se queda en el fondo del grupo con un punto, solo puede aspirar al segundo lugar y su chance depende, antes que nada, de vencer a Arabia Saudita. Si lo hace por cuatro goles o más, clasifica sin más; si gana y también lo hace Polonia, también clasifica, ya como segunda. Si gana y Polonia pierde, necesita superarla en diferencia de gol o en goles a favor, y hoy México está cuatro goles detrás, -2 a +2. Si terminan totalmente igualados, se decidirá por fair play, ya que empataron el partido entre ellos. Si hay empate entre Polonia y Argentina, el Tri necesita ganar por tres goles para ir a un desempate por goles a favor o fair play, y si siguen empatados, clasifica Argentina por haber ganado el duelo directo. Si México gana por cuatro o más, avanzará a octavos eliminando a Argentina.

GRUPO D

Partidos restantes

Miércoles (9:00 CDMX, 10:00 ECU, 12:00 ARG/URU): Australia vs Dinamarca, Túnez vs Francia

Francia: se convirtió en el primer clasificado a los octavos de final con su victoria contra Dinamarca. Para terminar en primer lugar, le alcanza con empatar ante Túnez en la última fecha. Incluso perdiendo será primera, si Australia no derrota a Dinamarca, o si lo hace, pero sin terminar con mejor diferencia de gol o más goles a favor (antes de jugar, Francia tiene +4 contra -2 de Australia).

Australia: venciendo a Dinamarca asegura la clasificación, e incluso podría ser primera si además pierde Francia y supera a Les Bleus en diferencia de gol o en goles a favor. Empatando, necesita que Túnez no le gane a Francia para terminar en segundo lugar. Perdiendo queda eliminada.

Túnez: para terminar en segundo puesto y superar la fase de grupos por primera vez en su sexta aparición en la Copa del Mundo, necesita vencer a Francia y que suceda una de dos cosas. O que empaten Australia y Dinamarca, para así superar a los Aussies por diferencia de gol en el segundo lugar, o que Dinamarca derrote a Australia, pero por menos diferencia de gol que en una potencial victoria tunecina ante Les Bleus.

Dinamarca: después de caer ante Francia, ya no puede aspirar al primer puesto. Para conseguir el segundo lugar, no tiene otro resultado posible que vencer a Australia, combinado con una de estas dos opciones: que Túnez no le gane a Francia, o que si lo hace, sea por menor diferencia de gol que en la potencial victoria danesa frente a los Aussies.

GRUPO E

Partidos restantes

Jueves (13:00 CDMX, 14:00 ECU, 16:00 ARG/URU): Costa Rica vs. Alemania, Japón vs. España

España: El empate ante Alemania lo mantiene como líder del grupo y tiene las mejores opciones de avanzar a la siguiente ronda. Un empate o victoria ante Japón le otorgan el pase, incluso la derrota lo clasifica, siempre y cuando Alemania no haga una goleada de más de siete goles sobre Costa Rica.

Japón: Japón, con tres puntos, enfrentará a España en la última jornada y un triunfo lo pondría en la siguiente fase.

Alemania: Alemania llega con vida al último partido de la fase de grupos y un triunfo ante Costa Rica, combinado con una derrota de Japón ante España, le da el pase a octavos de final.

Costa Rica: Llega con posibilidades al último juego en el que enfrentará a Alemania, pero depende de obtener el triunfo ante los alemanes y que Japón pierda ante España.

GRUPO F

Partidos restantes

Jueves (9:00 CDMX, 10:00 ECU, 12:00 ARG/URU): Canadá vs. Marruecos, Croacia vs. Bélgica

Croacia: El triunfo sobre Canadá los llevó al liderato de grupo y un empate o victoria ante Bélgica le da el pase a los octavos de final.

Bélgica: Bélgica, con tres puntos, ha complicado su pase a la siguiente ronda, pues se jugará su futuro en Qatar 2022 ante Croacia, donde está obligado a ganar o que Canadá le gané a Marruecos.

Canadá: Es la segunda selección eliminada de Qatar 2022, con la derrota ante Croacia.

Marruecos. El triunfo ante Bélgica le dio la oportunidad de depender de si mismos para avanzar a la siguiente ronda. Un triunfo sobre la eliminada Canadá les da el pase a octavos de final, incluso un empate, pero Bélgica debe no ganar ante Croacia.

GRUPO G

Partidos restantes

Lunes (4:00 CDMX, 5:00 ECU, 7:00 ARG/URU): Camerún vs. Serbia

Lunes (10:00 CDMX, 11:00 ECU, 13:00 ARG/URU): Brasil vs. Suiza

Viernes (13:00 CDMX, 14:00 ECU, 16:00 ARG/URU): Camerún vs. Brasil, Serbia vs. Suiza

Brasil: Si Serbia gana/empata contra Camerún, entonces Brasil puede asegurar su lugar en los octavos de final con una victoria sobre Suiza.

Suiza: Si Camerún gana/empata contra Serbia, entonces Suiza puede reservar su boleto a los octavos de final con una victoria sobre Brasil.

Camerún: Si Camerún pierde ante Serbia, será eliminado si Brasil gana/empata.

Serbia: Si Serbia pierde ante Camerún, quedará eliminada si Suiza gana/empata.

GRUPO H

Partidos restantes

Lunes (7:00 CDMX, 8:00 ECU, 10:00 ARG/URU): Corea del Sur vs. Ghana

Lunes (13:00 CDMX, 14:00 ECU, 16:00 ARG/URU): Portugal vs. Uruguay

Viernes (9:00 CDMX, 10:00 ECU, 12:00 ARG/URU): Ghana vs. Uruguay, Corea del Sur vs. Portugal

Portugal: Se clasificará a octavos de final con una victoria contra Uruguay, lo que les permitirá ganar el grupo si Corea del Sur y Ghana empatan.

Ghana: Quedará eliminado si pierde ante Corea del Sur.

Corea del Sur y Uruguay no pueden clasificar ni ser eliminados el lunes.

CRITERIO DE DESEMPATE

Si dos o más equipos tienen los mismos puntos, el criterio de desempate es el siguiente:

1) Diferencia general de goles del grupo

2) Mayor cantidad de goles marcados

3) Resultado de enfrentamiento directo

4) Diferencia de goles en todos los partidos entre los equipos aún empatados

5) Goles marcados en todos los partidos entre los equipos aún empatados

6) Puntos de juego limpio

7) Sorteo