<
>

Santiago Baños no asesoró a Solari y exceso de extranjeros fomentan la corrupción, señala ex presidente del América

Javier Pérez Teuffer lamentó la cantidad de extranjeros -con calidad todavía no comprobada- que han llegado al futbol mexicano y de la cual ya afectó al América

MÉXICO -- Javier Pérez Teuffer cuestionó la cantidad de jugadores extranjeros de América y que es una práctica común en la Liga MX, al permitir nueve futbolistas no nacidos en México. El exceso de elementos foráneos propicia la corrupción, que promotores y directivos se enfoquen en ganacias económicas y no en la calidad de los jugadores.

El ex presidente de América indica que el equipo de Santiago Solari fracasó, dado que su jerarquía le obliga a estar siempre en la liguilla y ser campeón, y ahora ha bajado la calidad del futbol mexicano. "Un equipo puede jugar con nueve extranjeros y cuando yo estaba en el futbol no era así”.

Indicó que actualmente se traen extranjeros al por mayor y él como presidente del América “le cerré las puertas del club a los promotores porque empezaron a traer jugadores de 200, 300 mil dólares y los vendían a 2, 3 millones de dólares; muchos directivos están de acuerdo con ellos y se 'clavan' esa cantidad de dinero, lo que sobre, y la otra es que los traen sin la calidad que requiere el futbol mexicano. Los nueve extranjeros fomentan la corrupción”, sentenció Javier Pérez Teuffer.

El ex directivo compara las épocas y antes América tenía refuerzos de mayor jerarquía, futbolistas con renombre internacional como Iván Zamorano, Claudio López, entre otros. A través de un sistema de scouteo, donde les daban seguimiento a los prospectos desde un año antes de que llegar al Club.

Agregó que “en el caso de Iván Zamorano, nos ayudó mucho Fabián Estay para traerlo. Con ‘Piojo’ López, encontramos que una cuñada vivía en México y la fuimos a ver para que le dijera que le iba a ir muy bien si venía al equipo”.

Al mencionarle que América tiene un departamento de inteligencia deportiva para detectar posibles refuerzos fue tajante: “Eso no funciona; tienes que tener relaciones en el extranjero, en Sudamérica, en Europa. ‘Departamento de inteligencia’ es un nombre muy bonito, pero no creo que eso sea lo que sirve”.

"Si van a ser extranjeros, mínimo que sean seleccionados nacionales de su país”, añadió Javier Pérez Teuffer sobre la calidad de los extranjeros en América.

Baños no asesoró a Solari sobre Liguilla

Javier Pérez Teuffer considera que al técnico Santiago Solari le afectó su desconocimiento de las liguillas, mientras que a la directiva, encabezada por Santiago Baños, no apoyó al técnico para afrontar un sistema de competencia que no conocía como técnico y, a su juicio, influyó en la eliminación de las Águilas en el Apertura 2021 ante Pumas.

Solari es un entrenador muy bueno, pero no está preparado ni acostumbrado a jugar liguillas, que es un torneo totalmente diferente. Creo que le faltó a la gente de la directiva, a Santiago Baños o no sé quién vio eso, quizá, juntarlo con Manuel Lapuente, con Mario Carrillo, con Víctor Manuel Vucetich, entrenadores mañosos para las liguillas, gente que lo pusiera al tanto y decirle que un torneo normal se juega totalmente diferente a la liguilla”, declaró a ESPN Digital Javier Pérez Teuffer.

El ex directivo señala que la labor de una directiva “es saber dirigir a todo un equipo”, de ahí que reitere que Santiago Solari tuvo que haber sido preparado para lo que venía. Considera que Solari debe continuar en el timón en 2022 porque fue superlíder, al igual que Baños, aunque cada cual recibiendo cierta orientación en su función.