<
>

Liga MX: Pese a polémicas, los cuatro 'grandes' están en liguilla

play
'A Chivas no las salva ni el payaso Brincos Dieras' (2:19)

Álvaro Morales analiza la situación disciplinaria en el interior del Guadalajara. (2:19)

Repasamos los problemas extradeportivos que han sufrido este año América, Chivas, Cruz Azul y Pumas

El 2020 estuvo marcado por la pandemia que detuvo el rodar del balón a nivel mundial, pero la Liga MX ha quedado manchada con el actuar de los jugadores de los llamados cuatro grandes, los cuales han tenido enormes polémicas dentro y fuera del terreno de juego.

Pese a esto, América, Cruz Azul, Chivas y Pumas consiguieron su pase a la Liguilla.

Cambiar de técnico ha días de empezar el torneo, romper con el protocolo de los clubes, organización de fiestas que no están permitidas, problemas legales, son algunas de las situaciones que han manchado la imagen de los clubes más populares del país. Aquí recordamos los hechos.

RENATO IBARRA, A PRISIÓN

El centrocampista ecuatoriano dio de qué hablar a nivel nacional luego de estar involucrado en una acusación de violencia doméstica e intento de feminicidio en contra de su pareja Lucely Chalá. El seleccionado sudamericano estuvo en el Reclusorio Norte durante una semana y tuvo que llegar a un acuerdo económico con su todavía pareja para evitar ser enjuiciado.

Este suceso cambió la vida del volante, ya que su situación se dio previo a la suspensión del Clausura 2020 y a lo largo de esos meses el jugador trabajó de forma virtual con el equipo azulcrema, pero al momento de regresar a los campos de entrenamiento la directiva decidió no contar con él, con el objetivo de evitar ser criticados por los aficionados y grupos feministas. El club le encontró acomodo en el Atlas, pero parte de su sueldo sale de las arcas del cuadro de Coapa.

JUGADORES DEL REBAÑO, BAJO LA LUPA

Las alarmas se encendieron en el seno de Chivas. Dieter ‘N’ tiene una acusación por parte de una joven por una supuesta violación. Esta situación provocó que el club lanzara un comunicado de prensa después de filtrarse dicha información a los medios de comunicación y señalaron que el jugador estará separado en lo que están las pesquisas.

Un día después el club anunció que al antes mencionado se le sumaron en la suspensión José Juan Vázquez, Eduardo López y Alexis Peña, pues también estuvieron involucrados en dicha fiesta que ha levantado ámpula dentro de la directiva.

Las medidas de la cúpula fueron más allá. Contrario a otros casos, estos jugadores no pueden entrenar, por el momento, en las instalaciones de Verde Valle y su continuidad con la institución está en duda.

CHICOTE, EN LA FERIA

Otro de los hombres del conjunto rojiblanco que dio de qué hablar fue el lateral Cristian ‘Chicote’ Calderón, pues fue captado a mediados de febrero a altas horas de la noche en la Feria de Ameca, un día después de que el Rebaño perdió en el Clausura 2020.

El tema fue tocado de forma interna por el director deportivo, Ricardo Peláez, y el entonces técnico del equipo, Luis Fernando Tena.

ANTUNA Y VEGA, DE FIESTA

Los elementos del Rebaño, Uriel Antuna y Alexis Vega, realizaron una fiesta sin el permiso del equipo y en medio de los protocolos sanitarios que exigía el club para evitar contagios de Coronavirus. Ricardo Peláez, director deportivo del Rebaño, determinó suspender indefinidamente a ambos jugadores, por lo que no viajaron con el plantel al siguiente fin de semana para jugar contra Toluca.

Además, ambos recibieron una multa económica por infringir el reglamento interno, aunque después fueron perdonados y reintegrados a las actividades.

JUGADORES DE LA MÁQUINA, A LA PLAYA

A inicios de agosto los jugadores de Cruz Azul dieron de qué hablar, ya que Adrián Aldrete, Santiago Giménez y Jonathan Rodríguez fueron algunos de los jugadores que viajaron a destinos de playa aquel fin de semana.

Este acontecimiento no tuvo repercusiones para los futbolistas, pero fueron señalados por los aficionados, pues en el país el número de contagios por Covid-19 aumentaba día tras día.

El técnico Robert Dante Siboldi eximió a los futbolistas al señalar frente a los medios que “tienen sus días libres, no puedo imponer más de lo que corresponde, ellos saben de la responsabilidad social ante el equipo. Todos salieron negativos en su última prueba”.

ALAN MOZO, MULTADO

El canterano surgido de las fuerzas básicas, Alan Mozo, fue sancionado por la directiva de Pumas luego de asistir a una fiesta que organizó el jugador de Cruz Azul, Pablo Ceppelini. Imágenes del jugador se filtraron en redes sociales y los directivos no dudaron en aplicar el reglamento.

“Derivado de una indisciplina que rompe con los estatutos de sanidad interna, la directiva del club platicó con el jugador Alan Mozo y se determinó la suspensión de un partido y hacerlo acreedor a una multa económica de acuerdo a nuestro reglamento interno”.

EL EXTRAÑO ADIÓS DE MICHEL

A tres días de que Pumas debutara en el Guard1anes 2020, ante Gallos Blancos, José Miguel González, Míchel, decidió, "por motivos personales", separarse de la institución.

"Su decisión fue compartida con los jugadores y el resto del cuerpo técnico, quien se despidieron de él en las primeras horas del día", expresó el club a través de un comunicado.

Durante su paso por Pumas, la leyenda del Real Madrid tuvo una racha de 10 juegos ganados, 10 perdidos y ocho empates. En su primer torneo no pudo alcanzar la liguilla, mientras que para el segundo estaba en puestos de clasificación hasta que el torneo se canceló por la pandemia.

PUMAS, DEMANDADO ANTE TAS

El Guard1anes 2020 llevó al equipo de Pumas a los juzgados del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), pues el exjugador José Antonio García acusó al club de negligencia después de cuatro operaciones por una lesión mal atendida y que le ha llevado a dejar su carrera como jugador profesional y estar postrado en una silla de ruedas.

"Yo ya no tengo nada que perder, yo ya lo perdí todo. Lo más valioso que tenía era mi carrera y la perdí, al contrario, yo creo que podría ayudar a muchos y espero contar con el apoyo de todos. Este tipo de casos no pueden quedar impunes, somos un gremio fuerte y debemos estar unidos", señaló el joven ante los medios.