Con la eliminación del play in para esta campaña, la situación por entrar en el lugar ocho de la tabla general y acceder a la liguilla es aún más intensa.
La jornada 17 de la Liga MX aun presenta muchas emociones y contrario a otros torneos, hay equipos que se juegan la vida por entrar a la liguilla, se define el liderato, el campeón de goleo y hasta el club ganador de 1 millón de dólares por ser el mejor en el año futbolístico.
Con la eliminación del play in para esta campaña, la situación por entrar en el lugar ocho de la tabla general y acceder a la liguilla es aún más intensa, y este fin de semana se resolverá y definirán a los últimos invitados a la fase final del campeonato.
A continuación, te presentamos lo que se juega en la jornada 17 de la Liga MX.
La pelea por el liderato
Chivas y Pumas se juegan el ser el primer lugar en la tabla general. Los Rojiblancos marchan en la primera posición con 35 unidades, mientras que los felinos son segundos con 33 puntos. A Chivas nadie le quita recibir en casa la vuelta en cuartos de final y en semifinal, pero la final puede ser otra cosa si no amarra el primer lugar.
Mientras las Chivas recibirán a Xolos en el Estadio Akron, un club con el que históricamente tienen superioridad en casa. En los últimos cinco duelos en tierras tapatías, todos han sido victorias para los Rojiblancos, así que es complejo que pierdan, pero todo puede pasar. En caso de que ganen, en automático quedarán primeros, mientras que si empatan, su ventaja es que ya conocerán el resultado de Pumas y aun así podrían quedar primeros.
Los Pumas, por su parte, visitarán a Pachuca en el Estadio Hidalgo. Si quieren el liderato, están obligados a ganar y esperar que Chivas pierda o empate con Xolos. En la Bella Airosa, los felinos no ganan desde el Apertura 2020 y el último antecedente fue la victoria de los hidalguenses en play in el torneo pasado.
Además, si Pumas pierde, los Tuzos lo superarían en puntos e, incluso, Si Cruz Azul gana ante Necaxa, también podría superarlos en la tabla dependiendo la diferencia de goles.
El campeón de goleo se define en la última jornada
Joao Pedro, del Atlético de San Luis, y Armando González, de las Chivas, son quienes se jugarán el campeonato de goleo en esta fecha. El italo-brasileño de los potosinos tiene 13 anotaciones, mientras que la ‘Hormiga’ suma 12.
El Atlético de San Luis chocará ante Juárez como visitante. Joao Pedro busca ser bicampeón de goleo, lo mismo que la ‘Hormiga’, ya que ambos compartieron el título el torneo pasado con Paulinho, delantero del Toluca.
Armando González y las Chivas recibirán a Xolos en el Estadio Akron y ahí se definirá si Joao Pedro tiene presión o no por marcar, ya que el juego de los Rojiblancos es a las 19 horas y los potosinos jugarán a las 21 horas, ambos el sábado.
Los últimos invitados a la liguilla
Quedan tres lugares disponibles para la liguilla, mismos que pelean cinco equipos. América, Atlas, Tigres, Xolos y León están en disputa por esos lugares. Las Águilas son los que más sencilla tienen la tarea con 25 unidades y en sexto lugar.
Si ganan el sábado que reciben al Atlas en el Estadio Banorte, en automático aseguran su lugar en la fiesta grande y hasta pueden llegar al quinto sitio dependiendo el resultado de Toluca ante León. si empatan, también amarran lugar, mientras que si pierden, será el Atlas el que tome el sexto lugar y los Tigres o Xolos, lo podrían bajar hasta octavo sitio.
Atlas es séptimo con 23 puntos. Si gana ante América, clasifica y queda en sexto lugar, pero si empata o pierde y Tigres gana de local ante Mazatlán, así como si Xolos sorprende a Chivas y León al Toluca, quedarán fuera de la liguilla.
Tigres es octavo sitio con 22 unidades y el último clasificado hasta antes del inicio de la jornada. En caso de victoria amarran su lugar en liguilla sin importar lo que Xolos y León hagan. Además, pueden llegar hasta séptimo lugar con su triunfo debido a que superarían al Atlas si pierde contra el América, o a las Águilas si caen con los Rojinegros.
Para que León y Xolos entren a liguilla, deben ganar sus respectivos duelos ante Chivas y Toluca, mientras que tienen que esperar que Tigres no gane contra Mazatlán en casa y que el Atlas caiga o empate con el América.
Si América pierde, pero Tigres gana, solo quedará un sitio de liguilla y será para el que gane de Xolos y León.
La pelea por el millón de dólares
Cruz Azul, Toluca y Chivas se juegan ser el mejor equipo de la temporada y recibir como premio 1 millón de dólares. La Máquina tiene 65 puntos en el año futbolístico, mientras que Toluca y Chivas tienen 64, respectivamente.
Si Cruz Azul gana su partido de local ante el Necaxa el domingo, en automático serán quienes obtengan el premio, mientras que, si empatan o pierden, y Toluca gana, los Diablos se harán acreedores a la recompensa.
El otro escenario es que Cruz Azul y Toluca pierden o empatan y las Chivas ganan. Entonces los Rojiblancos se quedarán con el millón de dólares.
