<
>

Liga MX: VAR, el verdadero protagonista en jornada de Clásicos

play
Felipe Ramos Rizo: 'La expulsión de Jurado es ridícula' (0:58)

Nuestro experto calificó negativamente el trabajo de Fernando Hernández en el partido entre Cruz Azul y Toluca. (0:58)

Las decisiones avaladas por el videoarbitraje acapararon los reflectores en los partidos de la Jornada 8 del Apertura 2022

Las polémicas alrededor del VAR marcaron la Jornada 8 que tenía como platillo fuerte los Clásicos: Pumas contra América y Chivas ante Atlas. Sin embargo, los silbantes y el videoarbitraje fueron los protagonistas de la fecha que estuvo llena de controversia desde el jueves, el primer día de acción, hasta el domingo cuando llegó a su fin.

Querétaro vs. Atlético de San Luis

El marcador en La Corregidora se abrió por un empujón de Luis León sobre Gabriel Rojas. La jugada fue revisada en el VAR por Erick Yair Miranda, quien decidió sancionar penal a favor del Atlético de San Luis, mismo que Abel Hernández acertó desde los once pasos. Sin embargo, Felipe Ramos Rizo, analista arbitral de ESPN, reprobó la acción.

"Un penal inexistente a favor de San Luis y un gran gol de Querétaro deciden el empate en este partido", escribió Ramos Rizo en su cuenta de Twitter.


Chivas vs. Atlas

El Clásico Tapatío se vio manchado por las decisiones que se tomaron a través del VAR desde los nueve minutos, momento en el que expulsaron a Luis Reyes, quien dio una patada en el rostro de Isaac Brizuela al momento de disputar el balón. Marco Antonio Ortíz Nava revisó la acción y optó por mostrarle la roja al 'Hueso'.

Casi media hora después, al 37', el silbante central regresó a la pantalla del VAR para expulsar a Miguel Ponce, quien al momento de disputar el balón alcanzó a pisar la pierna derecha de Anderson Santamaría, zaguero que se había barrido para quitarle el esférico al lateral del Guadalajara.

"Ya mejor que arbitre el VAR, increíble que estando de frente en ambas jugadas, Marco Ortiz tenga que recurrir al VAR", opinó Ramos Rizo en sus redes sociales.


Cruz Azul vs. Toluca

La polémica se prolongó hasta el domingo, el día que cerraron los partidos programados de la octava jornada. Fernando Hernández, el VAR y el resto del cuerpo arbitral estuvieron bajo la mira por su labor en el Estadio Azteca.

Cuando el partido estaba empatado 2-2, al minuto 88, fue llamado por el VAR para que revisara un supuesto pisotón del portero Sebastián Jurado sobre Haret Ortega en el área celeste. El director técnico Diego Aguirre y jugadores de Cruz Azul de inmediato mostraron su inconformidad, incluso el entrenador uruguayo fue expulsado por acercarse a la cabina del videoarbitraje para reclamar.

Ya con la decisión tomada, Fernando Hernández volvió al terreno de juego, donde amonestó a Rafael Baca y a Ignacio Rivero, además de que decidió sacarle la tarjeta roja a Sebastián Jurado, quien había saltado para cortar el balón, pero al momento de caer pisó a Haret Ortega, lo que fue sancionado como penal, mismo que Camilo Sanvezzo convirtió en el 2-3 a favor de Toluca.

play
5:49

¿Fue bien marcado el penal y la expulsión a Jurado?

Los especialistas de Futbol Picante debaten si Sebatián Jurado fue expulsado de manera correcta o no.

"El VAR y Fernando perdidos no pueden sancionar penal en la jugada de Jurado y mucho menos expulsarlo", concluyó Ramos Rizo.