<
>

Los tres grandes, con pronóstico negativo para remontar

América y Chivas acumularon apenas dos remontadas, mientras que la Máquina es la del peor récord, pues apenas registra una remontada luego que no ganaron en los primeros 90 minutos.

América, Chivas y Cruz Azul, los tres grandes que disputan la liguilla del Clausura 2022, tienen un récord negativo en las últimas cinco liguillas en las que no pudieron ganar el juego de ida de los cuartos de final.

Las Águilas y los Rojiblancos acumularon apenas dos remontadas, mientras que la Máquina es la del peor récord, pues apenas registra una remontada luego que no ganaron en los primeros 90 minutos.

Ante eso, en ESPN te presentamos cómo fueron los resultados de los tres grandes que hoy pelean por el título del Clausura 2022 y que no pudieron sacar ventaja en el juego de ida.

América

De las últimas cinco liguillas jugadas, en dos ocasiones pudo reponerse en la vuelta luego que en la ida no ganó. En tres ocasiones no logró clasificar a los cuartos de final después que en los primeros 90 minutos no tuvo un resultado favorable.

En el Apertura 2018, las Águilas empataron 2-2 contra Toluca en los cuartos de ida, mientras que para la vuelta se impusieron 3-2 en el Estadio Azteca y el global les favoreció por una anotación, lo que los puso en la siguiente instancia ante Pumas para, posteriormente, instalarse en la final y ganarla contra Cruz Azul.

Un año después, en el Apertura 2019, Tigres fue el rival en los cuartos de final y cayeron 1-2 en la ida en el Estadio Azteca, pero la vuelta la cerraron con un sólido 2-4 en el Estadio Universitario y obtuvieron el pase a semifinal para luego llegar a la final, misma que perdieron ante Monterrey.

Entonces, las últimas tres liguillas en las que no ganaron la ida en cuartos, no pudieron remontar en la vuelta y tener el global a su favor, por lo que no llegaron a semifinales. Primero, Chivas en el Guard1anes 2020 lo derroto en la ida 1-0 y en la vuelta en el Estadio Azteca, los Rojiblancos ganaron 1-2 para eliminar al eterno rival.

En el Guard1anes 2021 fue Pachuca quien ganó 3-1 en la ida y aunque el América se impuso 4-2 en la vuelta en casa y empató el global 5-5, fueron los Tuzos quienes avanzaron por la posición en la tabla. Finalmente, empataron 0-0 en la ida con Pumas en el Apertura 2021 y, para la vuelta, los auriazules ganaron 1-3.

Chivas

En el caso de los tapatíos, la situación es similar, pues solo avanzaron a semifinales en dos de las últimas cinco liguillas en las que no ganaron los cuartos de final de ida. Primero fue en el Apertura 2012, cuando cayeron 1-2 ante Toluca en la ida y en la vuelta también perdieron 3-1 en el Estadio Nemesio Diez para quedar eliminados.

Para el Clausura 2015, se vivió el Clásico Tapatío ante Atlas y en la ida fue 0-0 el resultado, mientras que, para la vuelta, pudieron remontar con un 1-4 que los puso en semifinales, donde fueron eliminados por Santos.

El Clásico Nacional ante América llegó para los cuartos de final del Clausura 2016. En la ida en el Estadio Akron quedaron 0-0, mientras que la vuelta fue favorable para las Águilas con un 2-1 que eliminó a los tapatíos.

La revancha llegó un torneo después, en el Apertura 2016. Chivas visitó al América en la ida y quedaron 1-1, pero la vuelta en Guadalajara fue para los azulcremas una vez más, pues ganaron 0-1 y se instalaron en semifinales.

La otra ocasión que pudieron remontar fue en el Clásico Tapatío ante Atlas en el Clausura 2017. En la ida, los Rojinegros ganaron 1-0 en el Estadio Jalisco, mientras que la vuelta fueron los Rojiblancos quienes se impusieron 1-0 y avanzaron por mejor posición en la tabla. En dicho torneo ganaron las semifinales ante Toluca y, posteriormente, la final ante Tigres.

Cruz Azul

La Máquina es quien tiene el pero récord en las últimas cinco liguillas en las que no ganaron los cuartos de final de ida, y es que solo una vez pudieron remontar y avanzar a la semifinal. Primero, fue en el Apertura 2013 cuando cayeron 3-0 en los primeros 90 minutos ante Toluca, mientras que la vuelta terminó con un 1-1 para que los Diablos se instalaran en la siguiente fase.

Para el Clausura 2014, empataron 1-1 con León en el Bajío, mientras que la vuelta fue un 2-2 en el entonces Estadio Azul y avanzaron los Esmeraldas debido a su posición en la tabla. Situación similar en el Apertura 2017, cuando se dio el Clásico Joven ante América y en la ida quedaron 0-0, mismo marcador en la vuelta, pero las Águilas avanzaron por estar mejor situados en la clasificación.

Para el Clausura 2019 se repitió el Clásico Joven ante América en dicha instancia. La ida dejó un 3-1 para las Águilas, mientras que la vuelta fue para los celestes 1-0, pero no les alcanzó para igualar el marcador global y quedaron fuera.

La única vez que pudieron avanzar a semifinales fue en el Guard1anes 2021, y es que, aunque la ida la perdieron 2-1 ante Toluca en el Estadio Nemesio Diez, la vuelta fue para los celestes 3-1 y así calificaron a la siguiente fase. Luego vencieron a Pachuca en dicha instancia y vencieron a Santos en la final.