<
>

¿Juventus y Cristiano Ronaldo podrían perder el título de Serie A? Milan, Napoli e Inter entre los candidatos

play
El Milan-Napoli va a ser un partido de solteros y casados (3:25)

Andrés Agulla y Ricardo Ortiz analizan lo que será el el choque entre Gattuso y su exequipo y que lo podrás ver por ESPN Deportes el próximo domingo. (3:25)

Por primera vez en más de una década, tenemos una carrera impredecible en la Serie A, ya que hay apenas seis puntos de diferencia entre los primeros nueve clubes de la tabla. A dos de ellos --Napoli y Roma-- les restaron puntos.

AC Milan, inspirado por Zlatan Ibrahimovic, está primero en la tabla con 17 puntos, y el delantero sueco también es el máximo goleador con ocho convertidos en cinco apariciones hasta la fecha. Sassuolo es la gran sorpresa en el segundo puesto de la tabla tras un excelente inicio de campaña, mientras que Juventus languidece en el quinto puesto junto a Atalanta, con apenas tres triunfos en siete partidos -- uno de los cuales le fue concedido cuando Napoli no pudo presentarse al encuentro por normativas locales de COVID.

A pesar de los puntos deducidos, Napoli y Roma han impresionado y se encuentran en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Se esperaba que Inter de Milán fuera el principal rival de Juventus, pero está séptimo en la tabla tras un arranque inconsistente. Un advenedizo Hellas Verona sorprende con su presencia en octavo lugar, mientras que Lazio, que la temporada pasada lideraba la tabla antes de que la campaña se viera interrumpida por el brote de coronavirus, está noveno.

La Serie A vuelve a la acción este fin de semana después de la ventana internacional. Veamos qué ha sucedido hasta ahora en la carrera por el Scudetto.

¿Qué le pasa a Juventus?

Andrea Pirlo decidió experimentar en su primera temporada como DT, y a menudo fue culpable de meter demasiada mano en el equipo en su intento de encontrar el mejor once de la Juve. Se lució en su primer partido contra Sampdoria con un triunfo por 3-0, beneficiándose de la agresividad y la energía de un jugador incorporado durante el verano, Weston McKennie, en el mediocampo -algo que el equipo estaba necesitando- mientras que Aaron Ramsey se mostró renovado.

Pirlo se ha visto perjudicado por varias ausencias claves, entre ellas las de Giorgio Chiellini y Matthijs de Ligt, mientras que Cristiano Ronaldo faltó durante tres semanas después de su positivo de COVID-19.

Entre los puntos positivos, Álvaro Morata, quien regresó este verano de Atlético de Madrid, se adaptó bien. Aunque el VAR le anuló varios goles, encontró el fondo de la red de manera legítima seis veces en todas las competiciones, y ha sido un buen socio en ataque para Cristiano.

Juve no logró ganar durante la ausencia de Cristiano, con empates ante Crotone y Verona luego de un 2-2 visitante en Roma en el que el ex delantero de Real Madrid convirtió los dos goles. Juve sigue apoyándose en CR7, pero, ¿podrá el astro de 35 años seguir cargando con todo el peso del equipo?

¿Milan tiene posibilidades?

Desde que el fútbol retomó sus actividades luego de la cuarentena impuesta por el coronavirus en junio, el equipo rossonero permanece invicto en la Serie A -- su primera derrota en todos los campeonatos durante dicho lapso fue la inesperada derrota local por 3-0 ante Lille en la Europa League el 5 de noviembre. Desde aquella derrota, sus actuaciones han empeorado y tuvieron que remontar un 2-0 para empatar en casa contra Verona, aunque con un Ibrahimovic inspirado, Milan se perfila como candidato al menos hasta la recta final.

Solamente Juve ha ganado más títulos de la Serie A que Milan, y aunque estará desesperado por ganar su primer Scudetto desde 2011, el regreso a la Champions League después de siete años sigue siendo el objetivo principal de la temporada.

¿Qué hay del Inter?

A pesar de haber tenido la mejor defensa de la división la campaña pasada, esta temporada los hombres de Antonio Conte han permitido demasiados goles (11 en siete partidos). En el otro extremo, Lautaro Martínez no ha tenido suerte frente al arco últimamente, mientras que Romelu Lukaku sigue demostrando ser un jugador decisivo casi todas las semanas.

La decisión de Conte de optar por la experiencia con la firma de Aleksandar Kolarov y Arturo Vidal quizá no haya sido la más inteligente, en especial cuando se les pidió a sus jugadores a comprometerse con un estilo tan enérgico y con un calendario tan ajetreado.

Inter ha ganado una sola vez desde que abrió la campaña con victorias consecutivas; es imperativo que Conte & Cía. encuentren un poco de consistencia pronto o corren el riesgo de quedar rezagados.

¿Quién más podría dar pelea?

Sassuolo ha comenzado la temporada de manera brillante bajo el mando del excitante entrenador, Roberto De Zerbi, pero uno imaginaría que les encantaría clasificar para la competencia europea al final de la campaña.

Napoli ha lucido brillante bajo el mando de Gennaro Gattuso, quien cuenta con el mexicano international Hirving Lozano brillando una vez más. La única derrota del equipo de San Paolo llegó en casa ante Sassuolo, aunque fue una derrota por 3-0 - y una deducción de un punto extra - por no presentarse ante Juve. De todas maneras, todavía están terceros en la Serie A.

Justo detrás de ellos y en igualdad de puntos está Roma, que está en medio de un avance impresionante. Su única derrota hasta el momento fue entregada en papel mientras que por un error administrativo su empate 0-0 con Verona se convirtió en una derrota por 3-0. Han ganado tres de los últimos cuatro partidos que disputaron por más de un gol, con el otro terminando en un empate 3-3 ante Milan en el que se recuperaron de un déficit tres veces en el San Siro. Y lograron todo esto sin el joven, Nicolo Zaniolo, quien sufrió otra lesión seria en la rodilla al comienzo de la campaña.

Atalanta arrancó con una forma imperiosa, pero comenzó a tambalear con derrotas consecutivas contra Napoli y Sampdoria antes de ser liquidados 5-0 por Liverpool en casa en la Champions League. Resta por verse cómo se recuperarán, pero después del tercer lugar la temporada pasada, no hay que descartarlos.

Lazio ha tenido un comienzo de campaña inconsistente, pero ha demostrado su determinación. Piensen en su sorprendente victoria en Turín a pesar de estar 3-2 después de 95 minutos, o en el siguiente, un empate 1-1 con el último aliento ante Juve. Ciro Immobile, el ganador de la Bota de Oro Europea la temporada pasada, sólo ha marcado tres hasta el momento, mientras que Felipe Caicedo ha sido muy importante para Lazio con unos cuantos goles al final de los partidos claves para su equipo.

El equipo de Simone Inzaghi no ha estado tan fuerte como la temporada pasada, pero sin dudas sigue en el mix.

¿Cómo se está acomodando McKennie?

El mediocampista de USMNT arrancó bien con un debut impresionante contra Sampdoria, pero tuvo algunas dificultades después del partido ante Roma, particularmente con sus pases. Habiendo dicho lo anterior, ha demostrado que tiene lo que se necesita para convertirse potencialmente en un engranaje importante en este escuadrón de Juventus. Su energía y habilidades para retener la pelota han estado ausentes en este equipo de Juve por demasiado tiempo y con todos en buen estado físico, el ex mediocampista de Schalke probablemente vuelva a tener un rol titular.

¿Cómo es que Ibra y Cristiano lo siguen haciendo?

Con una edad combinada de 74, los dos delanteros encabezan la lista de anotaciones en este momento y han resultado ser inspiradores para sus respectivos equipos.

Ibrahimovic, 39, ha sido sensacional desde que regresó a Milan tras un período en la MLS con LA Galaxy (20 goles en 29 juegos), mientras que la importancia de Cristiano con 35 años ha sido mejor demostrada por las dificultades que Juve ha tenido en su ausencia.

Ambos han tenido que pasar tiempo fuera de la cancha tras dar positivo de coronavirus, pero los dos regresaron de manera explosiva. Ibrahimovic regresó con goles mientras que Milan superó a Inter por 2-1 en el Derby, a la vez que Cristiano entró desde la banca con Juve empatando 1-1 ante Spezia y convirtió dos veces para inspirar una victoria por 4-1.

Dicen que nadie puede ganar en la carrera contra el tiempo, pero por la manera en la que estos dos jugadores dominantes siguen jugando, parecería que ese dicho ha perdido vigencia.