<
>

Barcelona y cuatro hombres para manejar su destino: Laporta, Font, Rousaud o Freixa

play
Messi y Griezmann, con la mejor cara del Barcelona (0:54)

Los azulgrana golearon 0-4 al Granada con dobletes del argentino y el francés. (0:54)

BARCELONA -- Joan Laporta (presidente del club entre 2003 y 2010), Víctor Font, (portavoz en la directiva de Sandro Rosell entre 2010 y 2015), Emili Rousaud (vicepresidente en la junta de Bartomeu hasta abril de 2020) y Toni Freixa (nuevo en este escenario oficial) se jugarán la presidencia del Barcelona en las elecciones que deben celebrarse, si el gobierno de la Generalitat no decide aplazarlas por la pandemia del coronavirus, el 24 de enero. Los cuatro precandidatos fueron los únicos que presentaron este lunes en las oficinas del club más de las 2 mil 257 firmas necesarias para pasar el corte.

La primera parte de estas elecciones la ganó Joan Laporta por goleada. A falta de validar las firmas, el ex presidente presentó el aval de 10 mil 257 socios, muy por delante del otro favorito, Víctor Font, que llegó con 4 mil 710. Por detrás de ellos se colocó Toni Freixa, con 2 mil 821 firmas y cerrando la lista Emili Rousaud, con 2 mil 510, lo que le llevó a admitir la duda de si logrará tras el recuento superar el número mínimo.

Jordi Farré, Xavi Vilajoana y Agustí Benedito, los otros aspirantes con ciertaz aspiraciones que iniciaron la carrera presidencial, no alcanzaron el número mínimo de firmas, lo que anunciaron durante el día. Los dos primeros confirmaron su presencia en el Camp Nou para hacer entrega de las firmas recogidas por su equipo mientras que Benedito dio a conocer que no se presentaría.

A partir de este lunes y hasta el jueves se deberán validar por parte del club las firmas presentadas por cada precandidatura, convirtiéndose en candidatos oficiales en cuanto superen el mínimo establecido de 2 mil 257 y comenzando la campaña electoral propiamente dicha el viernes 15, que se prolongará hasta el 22 de enero, dos días antes de la jornada electoral, que si se mantiene se llevará a cabo de forma descentralizada en diez sedes diferentes: Camp Nou-Barcelona, Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida, Madrid, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Andorra la Vella.

EN EL AIRE

A pesar de que la pasada semana la Generalitat confirmó que se mantenía inalterable la fecha de las elecciones, los últimos datos sanitarios por el covid-19 dan cuenta de un aumento considerable del riesgo existente y ello podría llevar al gobierno catalán a replantearse este escenario.

El viernes, fecha prevista para comenzar la campaña, esta prevista una reunión de la gestora presidida por Carles Tusquets con representantes de las autoridades sanitarias de la Generalitat y con el Procicat para tomar una decisión definitiva. En dicho encuentro, previsto para primera hora de la mañana, podría desconvocarse el proceso electoral si las condiciones sanitarias de la pandemia no mejoran, lo que conduciría al club a una situación inverosímil.

Según los estatutos del Barcelona, la Junta Gestora solo puede mantenerse al frente del club durante tres meses a partir de su nombramiento, por lo que en este caso el límite lo marcaría el 29 de enero, cuando se cumplen los tres meses desde la proclamación de la gestora dirigida por Tusquets (un día después de la dimisión de Josep Maria Bartomeu y su directiva).

En este posible escenario no contemplado por los estatutos podría darse el caso de impugnaciones por parte de los candidatos o un acuerdo tácito entre todos ellos para aplazar las elecciones hasta una mejora de las condiciones sanitarias.

De momento, y de acuerdo a lo avanzado por la Cadena Ser (aunque en el club no había este lunes constancia oficial de ello), la Federación de Peñas del club ya se ha mostrado favorable al aplazamiento de las elecciones, que quiere trasladar a Tusquets.

Toni Guil, presidente de la Confederación Mundial de Peñas, confirmó esta solicitud por entender que en la situación actual no se dan el mínimo de condiciones para facilitar el voto.