Luis Enrique, en la cúpula de los mejores técnicos del Barcelona

BARCELONA -- Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona , cumple este lunes 47 años descontando los días que le faltan para abandonar el banquillo azulgrana. Se marchará del Camp Nou como cuarto entrenador con más partidos dirigidos por detrás de Johan Cruyff, Frank Rijkaard y Pep Guardiola, con el mayor porcentaje de victorias (alrededor de un 75 por ciento) e instalado, más allá de cómo acabe esta temporada, entre los mejores de la historia en el cargo.

¿El mejor? Mirando, fríamente, los títulos, debería ser colocado en el podio solo por detrás de Guardiola, quien adquiriría la condición indiscutible de número uno. Contemplando su trayectoria general debería descender algunos peldaños por cuanto puede considerarse menor el legado futbolístico que deje a su marcha y a la vista de su impacto en el puesto, de lo que supuso su paso desde el primer día, también podría discutirse que, en regla general, solo mantuvo un equipo cuya columna vertebral ya existía plenamente a su llegada.

Lo incuestionable es que la figura de Cruyff está presente en la lista tanto en primera persona como en la filosofía instalada, puesto que son varios los nombres que se mantienen estrechamente ligados a su figura, tanto en el top-5 como, también, entre los demás que podrían seguir a esa lista.

Con todo, establecer un ranking de los mejores entrenadores que ha tenido el Barça no es tarea sencilla por cuanto muchos han sido los que han dejado un poso en cuanto a futbol y, más allá de un recuerdo concreto, una filosofía que sus sucesores han adquirido, mejorado o readaptado, en la cadena histórica del club.

Desde Jack Greenwell, que le dirigió en su primera gran época entre 1913 y 1923 para regresar en un momento crítico en 1931, y hasta Rijkaard, que condujo la resurrección futbolística de un equipo hundido en 2003, han existido entrenadores que dejaron una imprenta clara en el Barcelona.

Lo hizo Enrique Fernández en la parte final de la década de los 40 del pasado siglo, como Vic Buckingham, que solo estuvo una temporada pero instauró los principios del futbol total que había implantado antes en el Ajax y a quien sucedió Rinus Michels… Y Louis van Gaal, criticado hasta la saciedad pero que catapultó a Víctor Valdés, Carles Puyol y Xavi o descubrió a Andrés Iniesta.

Así, este podría ser el Top-5 de los entrenadores de la historia del FC Barcelona.

1.- JOHAN CRUYFF

Considerado el padre de la idea, el precursor definitivo del Barça moderno, rompedor e innegociable defensor de una manera concreta de jugar que se mantiene en el imaginario del club y que ha hecho mella en el futbol mundial.

Cruyff dirigió entre 1988 y 1996 un total de 430 partidos y bajo su mando el Barcelona conquistó 11 títulos. No es el que más ganó, obvio, pero sin él no habría existido muy probablemente Guardiola, difícilmente Rijkaard y probablemente Luis Enrique… Quien fichó en 1996 por el Barça porque él, Johan, pidió su incorporación antes de ser despedido.

Aterrizado en una época muy convulsa a nivel social en el Camp Nou, Cruyff recuperó el orgullo del barcelonismo y cambió el victimismo por la rebelión en lo que a la rivalidad con el Real Madrid se refiere. Su figura es única.

2.- PEP GUARDIOLA

Radical seguidor de las tesis de su padre futbolístico, incluso le mejoró a todos los niveles… Pero si él mismo es quien no duda, nunca, en poner a Cruyff en el lugar más destacado no parece de recibo llevarle la contraria.

Guardiola, apuesta personal del holandés en 1991 como futbolista y en 2008 como entrenador, dirigió al Barça 247 partidos en cuatro temporadas y conquistó 14 títulos. Siendo el único que levantó la Copa de Europa como jugador y técnico, su revolución fue de tal calado que convirtió al equipo en referencia futbolística a nivel mundial. Y se mantiene.

Contraponiendo al ‘ganar por ganar’, Pep instaló la idea del ‘ganar a través de’, una quimera en la historia de un club más acostumbrado a las derrotas que a las victorias y al que sumó una apuesta decidida y magnífica por la cantera, disfrutando de la eclosión del mejor Lionel Messi para, rodeado de solistas de primer nivel, convertir al Barça en la marca dominante.

3.- FERDINAND DAUCIK

Eslovaco que llegó a España huyendo de la Checoslovaquia comunista en 1950, tomó el relevo de Enrique Fernández y dirigió el inolvidable Barça de las ‘Cinco Copas’, que dominó hasta 1953 de forma absoluta el futbol español y europeo, ganando en 1952 la Copa Latina que se considera la precursora de la Copa de Europa que nacería en 1956.

Daucik alumbró en el Barça a Ladislao Kubala y le rodeó de un elenco de jugadores legendarios en la historia del club, provocando la necesidad de construir el Camp Nou. Hasta 1954 dirigió 150 partidos al equipo azulgrana y conquistó un total de ocho títulos.

4.- FRANK RIJKAARD

Otra vez aparece la sombra de Johan Cruyff. Con un bagaje más que discreto en su carrera, corta, de entrenador, Rijkaard fue la elección sorpresa de Joan Laporta cuando ganó las elecciones. Apostándose por Ronald Koeman, el novel presidente hizo caso de su consejero y se decidió por un técnico que, con un final triste en 2008, lideró con guante de seda la resurrección del club.

Rijkaard, con la inestimable ayuda de un gran equipo en el que sobresalió la figura de Ronaldinho, llegó a un club futbolísticamente en ruinas, fuera de la Champions, deprimido y divorciado de si mismo que malvivía, otra vez, a la sombra del imperial Real Madrid de los Galácticos… Y le dio la vuelta al calcetín.

Sobrevivió con dificultades a sus primeros meses y acabó cumpliendo cinco temporadas en que dirigió 274 partidos, levantando cinco campeonatos entre los que destacó, claro, la Champions de 2006. Puso en el escenario, nunca habrá que olvidarlo, a Messi (lo habría hecho cualquiera, sí… Pero lo hizo él), catapultó la mejor versión de Xavi y recuperó las esencias futbolísticas del cruyffismo que habían llegado a quedar en desuso.

5.- LUIS ENRIQUE

Personaje de fuerte carácter, abandonará el Barcelona después de tres temporadas que serán recordadas, también, como el renacer de un equipo deprimido tras el fallecimiento de Tito Vilanova y la fallida experiencia con Gerardo Martino.

Se llevará consigo la conquista de ocho títulos, que pueden aún ser nueve o incluso diez, habiendo dirigido 181 partidos y siendo el entrenador con mayor porcentaje de victorias (alrededor de un 76 por ciento).

Controvertido en el entorno del club, por encima de todo entre los periodistas con quienes no ha mantenido precisamente una relación cordial, Luis Enrique ha supuesto en el Barcelona un giro futbolístico en que el juego de combinación y de posición ha dejado paso al vértigo y la entrega indisimulada a sus tres delanteros estrella, que han mantenido los resultados por encima de todo.

EL RESTO

A partir de aquí, podrían colocarse a otros cinco entrenadores que también merecerían, merecen, un reconocimiento a lo largo de los años.

6.- HELENIO HERRERA

El primer entrenador ‘mediático’ y que trasladó a la sala de prensa, a su discurso, un impacto mediático en la parte final de la década de los 50 del pasado siglo. Apodado ‘El Mago’, dirigió 143 partidos al Barça en tres etapas distintas (1958-1960, 1980 y 1980-81) y conquistó cinco títulos.

7.- LOUIS VAN GAAL

‘Alter ego’ de Johan Cruyff, su paso por el club mantiene una gran controversia pero de la misma manera que es acusado de llenar el equipo de holandeses (por la exigencia de ganar que le trasladó José Luis Núñez), puso en el escenario a canteranos que acabarían siendo leyenda. Dirigió, en dos etapas distintas (1997-2000 y 2002-2003), 201 partidos y logró 4 títulos.

8.- JACK GREENWELL

El primer entrenador ‘oficial’ del club. Estuvo en el banquillo entre 1913 y 1923 primero y regresó en un momento muy delicado en 1931 para retirarse definitivamente en 1933. Dirigió un total de 206 partidos y el Barcelona conquistó bajo su dirección 8 títulos. Se mantiene como el personaje que más años, 12, ha dirigido al equipo azulgrana.

9.- RINUS MICHELS

Director de un Ajax legendario con Cruyff a finales de la década de los 60 del pasado siglo, dirigió al Barça en dos etapas distintas (1971-1975 y 1976-1978) y dirigió un total de 264 partidos en que solo conquistó 3 títulos pero dejando una impronta trasladada desde Holanda: el fútbol total y de posición iniciado por Buckingham en el Camp Nou. Y, dato a tener en cuenta, rompió una sequía de 14 años, sí 14, sin ganar una Liga en 1974.

10.- ENRIQUE FERNÁNDEZ

uruguayo de gran calado en su país y que solo jugó un año en el Barça por el estallido de la Guerra Civil en 1936, volvió como entrenador en 1947 y fue el primero que enlazó dos títulos de Liga. Entre 1947 y 1950 dirigió 81 partidos y ganó 3 campeonatos. Sus números son breves, pero bajo su dirección alumbró una serie de jugadores que harían historia.