<
>

Noche caliente en Lanús

Juan Leal venció por puntos a Nicolás Andino en la noche de Lanús. Ramón Cairo

El boxeo argentino se preparaba para una noche diferente, organizada por la Federación Argentina de Box, en el club Lanús. Era el regreso del público, este sábado 2 de octubre, a una función en la que además de muchas e importantes peleas entre amateurs, incluyendo a la selección nacional, se disputaban dos combates titulares.

Por un lado, Juan Leal exponiendo su corona nacional welter ante Nicolás Andino y por el otro, Juan Taborda, campeón Latino WBO unificando con Lucas Bastida, campeón sudamericano mediano. Sin embargo, el clima se vio alterado por la irrupción de un grupo de boxeadores y exboxeadores, liderado por Gonzalo “Patón” Basile, Mauricio Cabrera y Ezequiel “Epi” Martínez, entre otros.

La Agrupación 14 de septiembre hizo público su reclamo ante la Federación Argentina de Box y a la conducción de Boxeadores Argentinos Agremiados, cuyo presidente es el excampeón argentino Jorge “Violín” Salgado. La Agrupación sostiene su apoyo a los boxeadores por mejores bolsas y condiciones como así también cuestiona a la dirigencia de Boxeadores Argentinos Agremiados.

Teniendo en cuenta que la función iba a ser televisada por TyC Sports para su ciclo “Boxeo de Primera”, desde las 22, se produjo un retraso de casi dos horas. La presencia de los manifestantes, que luego se fueron retirando del estadio, fue tras haber hecho sus reclamos entre bombos, gritos y hasta alguna corrida.

En las peleas estelares, Juan Leal (14-1, 4 KO) venció por puntos a Nicolás Andino (16-2-1, 2 KO) y retuvo su corona nacional welter. En el otro combate, empataron en 10 asaltos Juan Taborda (16-0-1, 9 antes del límite, campeón Latino WBO) y el campeón sudamericano Bastida (17-1-1, 9 KO), titular sudamericano.

El encuentro anunciado como unificatorio, permitió con el empate que cada campeón se quede con su cinturón. Una velada que se vio alterada largamente por la protesta que desencadenó que todo concluyera alrededor de las 3 de la mañana.

Cuáles serán los futuros reclamos o manifestaciones de la Agrupación 14 de septiembre no se conocen. Lo seguro es que deberá ser ante la ley.

Este tipo de manifestaciones no es más que un gran llamado de atención sobre temas que requieren, sin duda, un tratamiento más ordenado.