<
>

Liga MX: Futbol de Estufa al momento

play
América está cerca de cerrar renovación de Guillermo Ochoa (3:43)

César Caballero explica el panorama de las Águilas y su conformación de plantel para el Torneo Clausura 2023. (3:43)

Te presentamos todos los movimientos, rumores y fichajes del futbol mexicano para el Clausura 2023

En este espacio encontrarás información en tiempo real de otros medios nacionales e internacionales, pero que no han sido corroborados, al momento, por ESPN, por lo que la responsabilidad de la información es única del medio que lo publica.

Te presentamos todos los movimientos, rumores y fichajes del futbol mexicano para el Clausura 2023.

7 de diciembre

15:20 Raúl López deja al Toluca, luego de dos años y medio de haber defendido la camiseta escarlata.

Se menciona al Santos Laguna como el próximo destino del 'Dedos' López, quien llegó al conjunto mexiquense procedente del Pachuca y antes también se vistió con el uniforme de Chivas, donde comenzó en el equipo de Tercera División en 2008.

Se presume que Raúl López iría al cuadro lagunero en un trueque por el 'Charal' Emilio Orrantia.

El 'Dedos' López se despide del Toluca con un nivel de juego intermitente, por lo que tiene una espina qué sacarse en el que sería su próximo equipo en la Liga MX.

15:00 Bravos de Juárez confirmó este miércoles la contratación del uruguayo Manuel Castro, de cara al Clausura 2023.

Castro llega procedente de Estudiantes de la Plata y también ha jugado en el Atlanta United de la MLS, mientras que su club de debut es el Montevideo Wanderes.

Castro se desempeña como mediocampista; ha disputado 214 juegos en su carrera y marcado 34 goles.

13:30 Pumas ya tienen todo definido con Sebastián Sosa para que se convierta en el tercer refuerzo del equipo de cara al torneo Clausura 2023; sin embargo, el arquero no ha podido firmar contrato debido a que a su llegada a la Ciudad de México dio positivo a COVID-19.

Luego de vivir la aventura mundialista en Qatar 2022 con la selección de Uruguay, el guardameta charrúa eligió no tomar días de descanso y viajar directo a México para concretar su regreso a la Liga Mx.

Este martes, Sosa se presentó en Cantera para realizar los trámites pertinentes; sin embargo, a su llegada el cuerpo médico auriazul se percató que presentaba un cuadro gripal y al realizarle la prueba de coronavirus, arrojó positivo, motivo por el cual se detuvieron los exámenes y será hasta el próximo viernes cuando Sebastián se someta a una nueva prueba y en caso de dar negativo, continúen con la evaluación física y médica para poder estampar la firma que lo una al plantel universitario.

11:45 Ante los rumores sobre que Marcelo Flores deja al Real Oviedo para emigrar al futbol mexicano, especificamente al León.

Sin embargo, desde la directiva de 'La Fiera' respondió a ESPN acerca de las especulaciones, asegurando que "no, para nada", una fuente del club, para de esta manera, descartar que su nuevo técnico, Nicolás Larcamón, tenga en cuenta al delantero de 29 años para reforzar a la escuadra con miras al Clausura 2023.

(Con información de Mac Reséndiz)

11:00 Raúl López será nuevo jugador de Santos y Carlos Emilio Orrantia vestirá la camiseta del Toluca, luego de que las directivas de los Guerreros y Diablos Rojos llegaran este miércoles a un acuerdo para el intercambio de ambos jugadores.

Fuentes confirmaron a ESPN que el acuerdo entre clubes y futbolistas es total y solamente falta que tanto el “Charal” Orrantia como el “Dedos” López pasen el reconocimiento médico de rigor con sus nuevos equipos para que el intercambio se haga oficial.

López, de 29 años, escribió un mensaje en redes sociales para agradecer a los Diablos Rojos luego de cinco torneos en el equipo.

9:30 Romario Ibarra se lesionó jugando con la Selección de Ecuador en el amistoso ante Irak, en los días previos al arranque del Mundial de Qatar. Después de ese incidente lució una férula que protegía su mano y ahora analizarán si es necesaria una cirugía, lo que afectaría al Pachuca.

El representante del futbolista, Gonzalo Vargas, señaló que tendrá una revisión en la mano: “Es necesario para saber si deben operarlo. Vamos a ver si puede evitarla; su médico personal lo evaluará”.

6 de diciembre

19:00 El guardameta uruguayo Sebastián Sosa cumplió este martes el primero de tres pasos para ser nuevo jugador de Pumas, luego de realizar los primeros exámenes físicos y médicos en las instalaciones de Cantera.

El portero de 36 años todavía tiene que llevar a cabo las pruebas de resistencia y otros estudios este miércoles en las instalaciones del Club Universidad, tras lo cual será citado en el departamento jurídico de Pumas para firmar un contrato por dos años con la institución universitaria.

Fuentes dijeron a ESPN que Sosa descansó todo el lunes tras el largo viaje desde Doha, Qatar, con escala en Estambul, Turquía, antes de llegar a la Ciudad de México, luego de su convocatoria con Uruguay en la Copa del Mundo.

Los informantes mencionaron que no es un hecho la salida de Gil Alcalá, ya que si no se le encuentra otro equipo aún tiene 18 meses de contrato con Pumas, que en todo caso buscaría crear una fuerte competencia interna por la portería con Sosa, Alcalá y Julio González.

Además la directiva todavía buscará sumar un lateral izquierdo y quizá otro refuerzo antes de iniciar el Clausura 2023. (Información de León Lecanda)

18:00 Atlético de San Luis inició formalmente su pretemporada en Argentina. El equipo dirigido por André Jardine trabajó en las instalaciones del San Lorenzo de Almagro.

A pesar de que Jardine no descartó la llegada de un refuerzo adicional, nuevas incorporaciones en el cuadro potosino lucen lejanas.

La posible llegada de Ángel Zaldívar a la ofensiva potosina se detuvo. El delantero de las Chivas viajó con el Rebaño a España, situación que enfrió el interés de la directiva potosina, aunado a la llegada de Leo Bonatini al conjunto tunero. Sin embargo, la operación preventiva a la que fue sometido Fernando León, pudiera abrir la puerta a un nuevo refuerzo para el Atlético de San Luis

Atlético de San Luis debutará este jueves 8 de diciembre, en contra del Deportivo Morón. (Información de Karen Peña)

13:30 Josecarlos Van Rankin no entra en planes de Chivas, razón por la cual no fue considerado para la gira del equipo por España y por ahora se encuentra buscando club para seguir su carrera como futbolista profesional.

Tras haber estado dos temporadas en la MLS, el lateral derecho regreso a la pretemporada del Rebaño, equipo dueño de sus derechos federativos, sin embargo, no convenció al estratega serbio, Veljko Paunovic, pues ya tenía la posición cubierta con Sánchez y Mozo.

Una de sus opciones es Necaxa, escuadra a la cual podría llegar en los próximos días.

Mientras tanto, elementos como Antonio Rodríguez y Ronaldo Cisneros continúan bajo el análisis del técnico, para determinar si formaran parte de la plantilla final de Chivas.

Los tapatíos aterrizaron este día en España, donde estarán toda la semana para disputar dos duelos de preparación: frente a Getafe y contra el Athletic de Bilbao.

13:00 El técnico de Tigres , Diego Cocca, aseguró está abierta la posibilidad de que Fernando Gorriarán llegue al equipo como refuerzo para el Clausura 2023 y que incluso ya habló con el jugador, por lo que ahora sólo espera se concrete la negociación.

“Lógicamente que es un jugador que elegimos, hemos hablado con él y tiene condiciones que estamos convencidos que le va a hacer bien al equipo, tiene dinámica, tiene gol, tiene buen remate y pelota parada.

“Estamos buscando ese tipo de jugadores, que nos aporten lo que el falta al equipo, contento con posibilidad de que venga, esperando que se concrete, esperando que pueda venir y que pueda trabajar con nosotros", indicó.

5 de diciembre

16:40 Leo Sequeira deja Gallos Blancos y jugará en Real Oviedo de la Segunda División española.

Leonardo Exequiel Sequeira, de 27 años, se marcha a préstamo con Real Oviedo, luego de un año con Querétaro en la Liga MX.

El mediocampista llega al equipo de Grupo Pachuca en España, tras disputar en el último torneo 13 partidos, 11 de estos como titular, sin goles ni asistencias. Un torneo anterio, jugó 16 partidos y marcó cuatro goles.

11:52 Jorge Ruvalcaba y Santiago Trigos reportaron con los Pumas luego que estuvieron en el Mundial Qatar 2022 con la Selección Mexicana.

Los juveniles del equipo auriazul tuvieron un entrenamiento diferenciado este lunes, luego que arribaron el domingo en la madrugada a Ciudad de México procedentes de Qatar.

Tanto Ruvalcaba como Trigos ya están a las órdenes de Rafael Puente del Río para iniciar la pretemporada de cara al Clausura 2023. (Con información de Fernando Villa)

11:00 Jorge Meré y Leo Suárez entrenan en Coapa, mientras se define su futuro

Jorge Meré, defensa español, y Leonardo Suárez, volante argentino, entrenan en Coapa después de haber sido prestados al Mazatlán y Santos respectivamente. Estuvieron ausentes seis meses y tenían que reportar debido a que pertenecen al América. Ahora será el técnico Fernando ‘Tano’ Ortiz quien definirá su futuro, de cara al Clausura 2023. Cabe decir que tiempo atrás no entraron en los planes de ‘Tano’, de ahí que hayan emigrado a otro equipo de la Liga MX.

4 diciembre

21:10 Atlético de San Luis se alista para gira de pretemporada por Argentina

El Atlético de San Luis ya duerme este domingo en la Ciudad de México para tomar el lunes temprano el vuelo con destino a Buenos Aires y comenzar de manera formal su pretemporada en el país sudamericano.

Los potosinos estarán 10 días en tierras argentinas, en donde sostendrán tres partidos de pretemporada: Deportivo Morón, Defensa y Justicia y Estudiantes de Buenos Aires.

A la pretempora están incluidos Dieter Villalpando, David Andrade, David Ochoa y Leo Bonatini, quienes llegaron como refuerzos.

Las únicas bajas que tendrá el cuadro tunero son: la del central ecuatoriano Fernando León, quien fue sometido a una limpieza preventiva en la rodilla izquierda, además del portero Andrés Sánchez, quien en días pasados sufrió de un esguince en el tobillo.

Al interior del cuadro potosino no descartan esta gira como una oportunidad a mediano plazo de fichar algún prospecto sudamericano que pueda ayudar al Atlético de San Luis. A pesar de que el conjunto mexicano ya tiene oficialmente a su “nueve”, no descartarían la incorporación de uno o dos mexicanos más para llegar a complementar la delantera y la defensa. (Con información de Karen Peña)

3 diciembre

14:00 Sebastián Sosa está cerca de convertirse en el tercer refuerzo de los Pumas de la UNAM para el torneo Clausura 2023.

El guardameta recientemente finalizó su actividad con la selección de Uruguay en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y la directiva del cuadro azul y oro tuvo contacto con el jugador y su entorno para iniciar negociaciones con el sudamericano.

Los Pumas iniciaron hace unas semanas con el trabajo de pretemporada de cara al próximo semestre futbolístico y desde la llegada de Rafael Puente del Río, una de las posiciones que más interesaba reforzar en el plantel es la portería, por ello, dieron seguimiento al exarquero de los Tuzos del Pachuca, Mineros de Zacatecas, Monarcas Morelia y Mazatlán.

Con información de Adriana Maldonado

2 diciembre

20:49 Damian Batallini llega a Necaxa como refuerzo para el Clausura 2023

El mediocampista argentino Damián Batallini es oficialmente refuerzo de los Rayos del Necaxa, anunció el club hidrocálido.

Damián Batallini, quien debutó con Argentinos Juniors, tiene 26 años y proviene del Independiente de su natal Argentina, aunque antes de eso tuvo un paso fugaz por el futbol mexicano, con el Atlético de San Luis.

Este fichaje sería el tercero apenas para los Rayos, con miras al Clausura 2023. Los rojiblancos ya sumaron las incorporaciones procedentes de los Potros del Atlante: Juan Pablo Domínguez y Edson Partida, quienes llegan como recientes campeones de la Liga de Expansión MX.

18:37 Cruz Azul busca un delantero, pero dependerá de interés por jugadores mundialistas

Cruz Azul aún sigue en la búsqueda de un delantero centro extranjero para cerrar su plantilla, si bien la llegada de este jugador depende de varios factores, dijeron las fuentes.

En principio, de que el club cementero abra la plaza de jugador No Formado en México (NFM) con la salida del chileno Iván Morales, a quien no se le ha encontrado equipo, además de la posibilidad de que alguno de los futbolistas de La Máquina que jugaron el Mundial de Qatar 2022 con México, Uriel Antuna y Carlos Rodríguez, y Ecuador, Michael Estrada, puedan recibir una oferta de otro club, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Por otro lado, el técnico Raúl Gutiérrez quiere evaluar el rendimiento de su equipo a la ofensiva en la próxima Copa Sky que servirá de preparación rumbo al Clausura 2023, por lo cual si sus jugadores de ataque como Estrada, Gonzalo Carneiro, Christian Tabó, Augusto Lotti, Rodolfo Rotondi y Antuna logran tener una buena participación, tal vez el equipo decida no traer otro delantero centro como refuerzo. (Con información de León Lecanda)

12:35 Leo Bonatini nuevo refuerzo del Atlético de San Luis

El delantero brasileño italiano, Leonardo Bonatini, es el nuevo refuerzo del Atlético de San Luis para el Clausura 2023. El jugador brasileño llega como petición de André Jardine para el siguiente torneo. El delantero es propiedad del Wolverhampton, equipo de Raúl Jiménez.

El nuevo jugador del Atlético de San Luis estuvo prestado con el Grasshopper de Zurich, en la temporada pasada. En el cual metió 20 anotaciones durante su estancia. Bonatini vivió su mejor momento con los Wolves durante la temporada 2017-2019, en donde anotó 13 goles.

El jugador llegó este viernes por la mañana a la capital de San Luis Potosí, para inmediatamente ponerse a las órdenes de André Jardine.

12:20 El jugador Jordi Cortizo se convirtió en un refuerzo de Rayados de cara al Torneo Clausura 2023 y este día fue presentado de manera oficial como nuevo integrante del equipo.

"Soy un jugador con mucha personalidad para jugar, para hacer cosas diferentes y eso, la verdad a los que no me tienen en el radar lo verán muy pronto y estoy seguro que se quedarán muy contentos”, expresó en conferencia de prensa, la cual fue encabezada por José Antonio Noriega, presidente deportivo del Monterrey.

12:00 Campbell, con seis meses de contrato en el León

Al atacante de Costa Rica, Joel Campbell, le quedan seis meses de contrato con el León, por lo que deberá de reportar con los Panzas Verdes, para después conocer su futuro, tras participar en Qatar 2022.

"Tengo que reportar, aún no sé cuáles son los planes de la directiva", dijo el futbolista después de quedar eliminado ante Alemania.

El seleccionado de Costa Rica estuvo en los tres partidos de su representativo y tuvo una actuación destacable. Ahora, deberá de reportar con el León, para conocer su situación y esperar a cumplir con los seis meses de contrato que le quedan en el equipo que dirigirá Nicolás Larcamón.

1 diciembre

21:54 Fernando Gorriarán dejará al Santos Laguna para ser nuevo jugador de los Tigres para el Clausura 2023.

El acuerdo ya está hecho entre ambos clubes para el traspaso del jugador, restando detalles del tema contractual con el volante uruguayo, lo cual no sería problema.

El elemento charrúa era peleado por varios equipos, entre estos América, y en su momento Rayados, pero finalmente llegó al cuadro de San Nicolás, que siempre estuvo en la mesa de negociaciones.

De esta forma, Gorriarán se convertiría en el primer refuerzo de la era de Diego Cocca al frente de los Tigres.

Otro de los jugadores que se escucha como probable refuerzo del cuadro auriazul es el volante regiomontano Luis “Hueso” Reyes, quien juega en el Atlas, equipo que también administra el Grupo Orlegui.

La escuadra auriazul ya anunció las bajas del histórico Hugo Ayala, a quien se le acabó el contrato y no se renovó luego de 12 años en el club; la de Luis “Chaka” Rodríguez, que también finalizó contrato, y la de Francisco Venegas.

Tigres realiza sus trabajos de pretemporada en la Riviera Maya, a donde reportaría Gorriarán.

-- Con información de Héctor Tello.

20:35 Jordi Cortizo fue oficializado este jueves como nuevo jugador de Rayados para el Clausura 2023.

El ex jugador del Puebla arribó desde ayer a la Sultana del Norte, para someterse a las pruebas médicas y físicas de rigor.

Su presentación ante los medios será este jueves cerca de mediodía en el Estadio BBVA y estaría a disposición para realizar el viaje junto al equipo a Cancún para la pretemporada.

Con 26 años de edad y nacionalidad mexicana, Cortizo ocupa la posición de volante abierto por derecha.

En su último torneo con 'La Franja' su rendimiento fue destacado al aportar cinco goles y tres asistencias.

Cortizo ya suma recorrido dentro del fútbol mexicano, pues además del cuadro camotero también estuvo en Querétaro y Tijuana.

30 noviembre

22:00 Ángel Zaldívar es opción para reforzar la delantera de Atlético de San Luis. El delantero mexicano podría llegar al conjunto potosino en calidad de préstamo por un año. Sin embargo, todo dependerá de los planes que tenga Chivas.

Fuentes alrededor del campamento tapatío aseguraron que Zaldívar no está del todo contemplado para seguir en el equipo, por lo que el “ingeniero del gol” tendría que asegurar su lugar durante la pretemporada.

Con información de Karen Peña

18:00 Damián Batallini ya firmó con el Necaxa, informaron fuentes cercanas a ESPN. Será cuestión de tiempo para que el defensa argentino sea oficializado por el club y se sume al trabajo de pretemporada que comanda el timonel Andrés Lillini.

Batallini será el segundo refuerzo de los Rayos para el Clausura 2023, luego que confirmaran al mediocampista Juan Pablo Domínguez unos días atrás. Con los cambios en la directiva y en la dirección técnica para la siguiente campaña, los hidrocálidos quieren ser protagonistas y colarse a la liguilla. Además, se plantean uno o dos refuerzos más, sobre todo en zona baja.

17:00 En Pachuca no han recibido ninguna oferta por escrito por sus jugadores Luis Chávez y Erick Sánchez, quienes dieron de qué hablar por sus actuaciones con los Tuzos a lo largo del Apertura 2022. Incluso, Luis Chávez, se convirtió en una de las figuras de la Selección de México, pese a la eliminación del Tri en la fase de grupos, en la que finalizó en la tercera posición y se quedó a un gol de avanzar a octavos de final.

14:00 León anunció de manera oficial que Nicolás Larcamón será su nuevo entrenador de cara al Clausura 2023, luego de que el pasado lunes, el mismo conjunto guanajuatense dio a conocer que Renato Paiva, quien los había dirigido en el Apertura 2022, dejó su puesto por “decisión propia”.

“¡No son colchones, no son tambores, no son estufas, no son refrigeradores! Desde las calles de #Qatar2022, así suena este mensaje con el Hombre Bocina. ¡Bienvenido, Nicolás Larcamón!”, escribió León en sus redes sociales, donde publicó un video con Yahir el Travieso, personaje que se ha hecho viral en la Copa del Mundo por cargar una bocina.

29 noviembre

17:00 América concluyó con su segundo día de pruebas físicas y médicas de cara al inicio del Clausura 2023. Los americanistas comenzarán con sus trabajos físicos en Coapa antes de viajar, el próximo 7 de diciembre, a Cancún para la segunda parte de su pretemporada.

Las Águilas volarán al Caribe con todos los jugadores que tengan disponibles, incluido el argentino Leo Suarez, quien regresa al club tras concluir su préstamo con Santos Laguna.

Suárez competirá por la banda derecha con Alejandro Zendejas y con Jürgen Damm para conformar el equipo americanista en la Liga MX. La mala noticia para Suárez es que en este momento las plazas de extranjero están ocupadas, además de llenarle el ojo al técnico Fernando Ortiz, deberá esperar a que haya un cupo disponible para ser inscrito en el torneo.

Con información de César Caballero

14:30 El club Tigres anunció la salida del defensa Francisco Venegas, de cara al próximo Torneo Clausura 2023, en el cual el equipo ahora estará bajo el mando del estratega Diego Cocca.

Venegas batalló para conseguir un sitio en el cuadro titular de los felinos, equipo al que llegó para el Clausura 2019 luego de su paso por el Pachuca y ahora está fuera del Tigres.

14:00 El defensa Luis Rodríguez quedó fuera de Tigres luego de seis años con el equipo y ahora se espera que en breve se dé a conocer el destino del jugador.

“Chaka” Rodríguez llegó a los felinos en el 2016, logró con el equipo tres títulos de Liga, uno de la Liga de Campeones de la Concacaf, además de torneos alternos como el Campeón de Campeones, pero ahora está fuera de los planes del técnico Diego Cocca.

11:30 Brian García Carpizo dejó de ser jugador del Necaxa, informaron los Rayos a través de sus redes sociales.

Carpizo es un defensa lateral que, con 23 años, llegó al conjunto necaxista para el Apertura 2021 de la Liga MX, por lo que su estancia en el equipo rojiblanco se alargó por año y medio.

11:00 Atlético de San Luis hizo oficial la incorporación de David Ochoa como nuevo refuerzo del equipo para el próximo Clausura 2023. El cancerbero de 21 años militará por primera vez en la Liga MX.

Fuentes cercanas a ESPN mencionaron qué, el principal motivo por el que la directiva rojiblanca hizo el esfuerzo para que Ochoa llegara al equipo potosino, es un proyección a la Selección Nacional, en donde es candidato para defender el arco nacional en el Mundial de Mexico - Estados Unidos y Canadá 2026.

Durante su paso por la MLS en equipos como el Real Salt Lake y el DC United, Ochoa acumuló 35 encuentros.

El portero juvenil estará vinculado con la institución por cuatro años.

10:00 Santos Laguna dió de baja al argentino Leonardo Suárez y al chileno Franco Nicolás Pizichillo, además del colimense David Andrade, de cara al próximo Clausura 2023 del futbol mexicano.

De esta manera, comenzó la guillotina en el conjunto lagunero, que realiza trabajo de pretemporada en el Territorio Santos Modelo a doble sesión, paralelamente con el desarrollo de la Copa del Mundo.

Leo Suárez y Franco Pizichillo se desempeñaron con la camiseta verdiblanca durante los dos torneos de 2022.

Cabe recordar que Suárez llegó al futbol mexicano para enrolarse con el América hace dos años, procedente del futbol español, mientras que Pizichillo llegó a préstamo por el 2022 al Santos Laguna del Montevideo City Torque de su natal Uruguay, con el que deberá reportar.

28 noviembre

17:00 El ecuatoriano Fernando León continuará con Atlético de San Luis para la siguiente temporada. Cruz Azul buscaba los servicios del jugador sudamericano, pero no se llegó a un acuerdo.

Fuentes cercanas a ESPN aseguraron el interés que existía del equipo cementero hacia el jugador y por el cual, estaban dispuestos a ofrecer 2 millones de dólares. Tanto la directiva cementera como la potosina tenían en claro la transacción, sin embargo, la llegada de Jordan Silva en la misma posición, además de la escasez de plazas de extranjero, frenaron la llegada del jugador al equipo de Raúl Gutiérrez.

15:00 Cruz Azul anunció la salida del mediocampista paraguayo Ángel Romero, quien jugó con La Máquina durante el 2022.

"Gracias por lo mostrado en el campo, Angel. Te deseamos mucho éxito en lo que venga", informó Cruz Azul en sus redes sociales.

11:33 El jugador Miguel Layún reportó con America para iniciar la pretemporada rumbo al próximo Torneo Clausura 2023, pero aún no renueva contrato con el cuadro capitalino.

Layún aún tiene acuerdo con el conjunto de Coapa hasta diciembre del 2022, pero pudiera renovarlo y por lo pronto se reportó para comenzar con los trabajos de cara a la siguiente justa.

10:24 El mediocampista paraguayo Celso Ortíz reportó este lunes con Rayados en las instalaciones de El Barrial, en el inicio de la pretemporada del equipo, a la espera de conocer su futuro.

Esto último porque pudiera ser uno de los extranjeros elegidos para salir del equipo, luego que se contempla serán registrados Joao Rojas y Duván Vergara, quienes no jugaron el torneo pasado por lesiones.

9:19 Renato Paiva dejó de ser técnico de León "por decisión propia" y la Fiera está en busca de técnico de cara al Clausura 2023.

“El profesor Renato Paiva, por decisión propia, ha dejado de ser director técnico de nuestro equipo. Club León agradece el trabajo realizado por el entrenador y los integrantes de su cuerpo técnico a lo largo de estos meses, reconociendo siempre su calidad como profesionales y grandes seres humanos. Deseamos mucho éxito en sus futuros proyectos”, informaron los esmeraldas a través de un comunicado que emitieron en sus redes sociales.

8:00 Israel Reyes acudió a las instalaciones del Club América en Coapa para realizar exámenes médicos y convertirse en nuevo jugador de las Águilas.

Los jugadores del plantel americanista fueron citados a diferentes horas del día para comenzar las pruebas físicas de cara al próximo torneo.

De acuerdo a información de ESPN, el exjugador de Puebla firmará un contrato de cuatro años con el América en una transacción que rondará los 4.5 millones de dólares.

25 noviembre

17:50 A pesar de que no lo ha anunciado formalmente, Cruz Azul ya tiene a su tercera incorporación para el Clausura 2023 con el defensa Jordan Silva, quien trabaja en la pretemporada de playa con el equipo cementero e incluso ya tuvo minutos en un duelo de preparación en Cancún.

El defensa central de 28 años, quien jugó en entre el 2017 y 2019 con La Máquina, ya viste la camiseta celeste e incluso debutó en la pretemporada al enfrentar al equipo Inter de Playa del Carmen, al que Cruz Azul venció 4-0 con goles del mexicano Alexis Gutiérrez, el uruguayo Christian Tabó y los refuerzos argentinos Ramiro Carrera y Augusto Lotti.

13:20 El zaguero Hugo Ayala era esperado el desde el pasado miércoles para hacer pruebas físicas y médicas con Atlético de San Luis, sin embargo, no acudió a la cita.

ESPN se enteró que hubo una plática entre el jugador y directivos del conjunto potosino, pero al parecer todo se complicó. La diferencia es un tema familiar del jugador, que impediría llegar al equipo, por lo que su continuidad en el futbol está en el aire.

24 de noviembre

21:00 Ante el deseo de Diego Cocca, nuevo técnico de Tigres, por contar con un segundo centro delantero para el Clausura 2023, Nicolás López o Igor Lichnovsky podrían salir del club.

La inminente partida del ecuatoriano Jordy Caicedo, atacante que fue fichado hace seis meses y que no cumplió con las expectativas, daría cabida a la avanzada contratación de Fernando Gorriarán, volante uruguayo de Santos Laguna.

Por lo que el cuerpo técnico y la directiva felina tendrán que cortar a otro elemento foráneo de la actual plantilla para poder fichar a un segundo '9' ya sea del mercado extranjero o local.

El 'Diente' López llegó para el Clausura 2020, y aunque en el primer certamen tuvo nula actividad, logró despuntar y consiguió el campeonato de goleo en el Apertura 2021. En total ha marcado 24 goles en la Liga MX.

Igor Lichnovsky arribó en el Clausura 2022 y aunque su rendimiento ha ido de menos a más, no ha podido convertirse en una pieza inamovible de la zaga auriazul. El defensor chileno ha disputado 30 juegos con el cuadro de la UANL, 24 de estos como titular.

La determinación sobre quién será removido del plantel, se tomaría ya con la pretemporada en curso, la cita para reportar a las pruebas físicas y médicas es el próximo lunes 28 de noviembre (Información de Héctor Tello).

17:00 El paraguayo Celso Ortiz es candidato para salir de Rayados, luego que es el extranjero que no entraría en los planes del cuadro regiomontano de cara al Torneo Clausura 2023.

Para la siguiente justa ya puden ser registrados los jugadores Joao Rojas y Duván Vergara, quienes estaban lesionados, por lo cual el mediocampista no entraría en la lista del plantel que comanda Víctor Vucetich (Información de Víctor Álvarez)

13:00 Atlético de San Luis regresó a las actividades de cara a la pretemporada del Clausura 2023. Los jugadores del equipo potosino reportaron este jueves en La Ciudad Deportiva La Presa, casa club del conjunto rojiblanco, para realizar los primeros exámenes físicos y las pruebas médicas.

Dieter Villalpando y David Andrade firmaron contrato con la institución potosina. El portero mexicoestadounidense David Ochoa estampará su firma por la tarde de este miércoles.

Por otra parte, Vladimir Moragrega, quién fue campeón con el Atlético Ottawa, equipo filial del Atlético de Madrid en Canadá, también reportó a los exámenes médicos, aunque la directiva aún no define si será parte del conjunto rojiblanco para la siguiente temporada.

En el caso de Leozinho, jugador de futbol sala y quien pasó la prueba de seis meses para ser parte de la institución, se espera que los próximos días reporte con el plantel para definir sí se queda con el equipo potosino o si la directiva lo prestará a alguna otra institución del futbol mexicano. (Información de Karen Peña)

23 noviembre

18:00 César Montes tiene un acuerdo de palabra con el Espanyol de Barcelona, informó el programa Tiempo Espanyol de la cadena COPE. De acuerdo a la emisión de este miércoles, el ‘Cachorro’ y Monterrey ya tienen todo listo para que el zaguero central llegue a Europa una vez que termine el Mundial Qatar 2022.

Montes llegará a préstamo, con opción a compra, misma que es de 8 millones de dólares, y será aplicada siempre y cuando el club permanezca en LaLiga, ya que tiene problemas de puntos y va en las últimas posiciones de la tabla general de la competencia española.

Hasta el momento, los clubes no han emitido algún comunicado y se espera que la firma del contrato se dé en cuanto el 'Cachorro' termine su participación con el Tricolor, esto para después tomar unos días de vacaciones y sumarse al equipo cuanto antes para la segunda mitad de la temporada.

11:00 David Ochoa, David Andrade y Dieter Villalpando reportaron esta mañana con Atlético de San Luis a los exámenes médicos y pruebas físicas, para convertirse oficialmente en refuerzos del conjunto potosino para el próximo Clausura 2023.

Los tres jugadores llegan libres al equipo rojiblanco, al igual que Hugo Ayala, jugador que se espera arribe a la capital potosina este miércoles por la tarde, para realizar los exámenes correspondientes junto al resto del plantel.

10:40 A través de sus redes sociales, Tigres confirmó la salida de Hugo Ayala, quien no renovó contrato con el equipo al desear más tiempo de juego y buscar nuevos desafíos en su carrera.

22 de noviembre

17:00 Atlético de San Luis continúa con su preparación para el Clausura 2023. Nombres como Dieter Villalpando, David Andrade, Hugo Ayala y el brasileño Leonzinho forman parte de los refuerzos qué hasta el momento, el cuadro rojiblanco ha incorporado a sus filas para el próximo torneo.

Sin embargo, una de las posiciones en las que el equipo potosino podría sorprender para la siguiente campaña es en la portería. La directiva del Atlético de San Luis está en pláticas avanzadas para firmar al portero mexicano David Ochoa, quien actualmente pertenece al DC United de la MLS.

Aunque el argentino Marcelo Barovero mantiene contrato vigente con Atlético de San Luis, entre los planes a corto y mediano plazo por parte de la directiva rojiblanca se encuentra hacerse de un portero para que compita en el futuro por la titularidad con Andrés Sánchez.

17 de noviembre

17:00 El Atlas anunció este jueves al jugador uruguayo, Brian 'Huevo' Lozano, quien se une a los 'Zorros' para formar parte del club rojinegro, de cara al arranque del torneo Clausura 2023.

Brian Lozano, quien recientemente defendió la camiseta del Peñarol de su natal Uruguay, llega con 28 años al Atlas, tras tener algunas experiencias en clubes del futbol mexicano, como son el América, a donde llegó por primera vez a México en 2015, y el Santos Laguna.

Lozano ya sebe lo que es salir campeón en México, pues ganó el título de Liga con los laguneros en el Clausura 2018 y se coronó con los de Coapa en la Liga de Campeones de la Concacaf en 2016.

Brian Lozano, quien también fue campeón en el torneo charrúa con el Nacional de Montevideo, en 2016, ya se encuentra en Guadalajara, donde estampó su firma con la directiva rojinegra.

15:00 América regresa de vacaciones el próximo 28 de noviembre para preparar el inicio del Clausura 2023. Hasta el momento la directiva azulcrema sigue sin resolver la situación de algunos elementos como Jorge Meré, Leo Suárez y Nico Benedetti.

En el caso del mediocampista colombiano es muy complicado que continúe con el cuadro de Mazatlán debido al alto costo de su carta y su elevado salario. Fuentes cercanas al jugador comentaron a ESPN que los morados han hecho todo lo posible para retener al 'Poeta', pero en este momento nada está definido y el futuro de Benedetti se mantiene incierto.

La misma fuente señaló que equipos como Santos y Atlas se han acercado a preguntar por las condiciones de Benedetti, quien se volvió a cotizar de manera importante luego de su paso por el Mazatlan FC. Cabe señalar que America tiene una buena relación zorros y laguneros por lo que eso podría facilitar una posible transacción por el colombiano.

De momento Benedetti se encuentra de vacaciones y en dado caso de no definir su futuro esta semana, deberá presentarse al inicio de la pretemporada en el Nido de Coapa. (Información César Caballero)

13:00 Pumas anunció a su segundo refuerzo para el Clausura 2023. Se trata de Jonathan Sánchez, quien llega como campeón con el Atlante, equipo de la Liga de Expansión. El juvenil de 28 años se desempeña como defensa y a través de un comunicado le dieron la bienvenida.

"El futbolista mexicano Jonathan Sánchez es el nuevo refuerzo de Pumas para el torneo Clausura 2023. El defensa central es la segunda incorporación de conjunto auriazul para la siguiente campaña", informó el club felino.

Sánchez se sumará a la pretemporada de los Pumas en Acapulco, Guerrero, para así ponerse a la orden de Rafael Puente del Río. (Información de Fernando Villa)

16 de noviembre

22:00 El próximo lunes se definirá si Roberto Medina será el nuevo técnico de Pumas femenil para dirigir al equipo a partir del Clausura 2023.

Si la charla del lunes entre las partes llega a buen fin, Roberto Medina será presentado el martes; en caso contrario, se verían otras opciones que tiene contempladas el alto mando del club.

Hasta hoy, Roberto Medina no se ha arreglado con la directiva que preside Leopoldo Silva, pero sigue siendo el principal candidato de Leonardo Cuéllar para que dirija a las universitarias. Cuéllar, coordinador de desarrollo del futbol femenil de Pumas, conoce bien a Medina porque trabajaron juntos en las Selecciones Nacionales femeniles de México.

Roberto Medina tuvo una etapa exitosa en Tigres femenil, al que hizo campeón tres veces; obtuvo dos títulos de liga y uno de Campeón de Campeones. (Información de: Graciela Reséndiz)

17:00 Necaxa dio a conocer su primer refuerzo para el Clausura 2023, puesto que anunció la llegada de Juan Pablo Domínguez al plantel que comanda Andrés Lillini. A través de un comunicado, el club le dio la bienvenida al mediocampista, quien llega procedente del Atlante, actual campeón de la Liga de Expansión.

“Club Necaxa informa que Juan Pablo Domínguez Chonteco llega en calidad de préstamo a los Rayos para encarar el torneo Clausura 2023”, detallaron en el comunicado.

14 de noviembre

18:00 Una fuente de Pumas informó a ESPN que en el transcurso de esta semana, la directiva auriazul resolverá la posible contratación de Miguel Ortega, el segundo portero de Tigres. Miguel Ortega, de 27 años, posee pasado puma, ya que estuvo un año en la categoría Sub-17 de la Cantera universitaria. Miguel Ortega tiene contrato vigente con Tigres, lo cual no sería impedimento para que volviera a vestir la playera del equipo que Rafael Puente Jr. dirigirá en el Clausura 2023.

Se sabe que lo que quiere Miguel Ortega es contratarse en un equipo en el que pueda disputar la titularidad a la par del compañero, algo que no ocurrió en Tigres, teniendo siempre adelante al argentino Nahuel Guzmán. (Información de Graciela Reséndiz).

17:00 El equipo de la MLS, Atlanta United Futbol Club, no les renueva contrato a dos futbolistas mexicanos, con vista a la temporada 2023. Se trata del portero Raúl Gudiño y el delantero Rolando Cisneros. El club no hizo efectiva la opción de renovación de contrato que tenía Gudiño, y Cisneros finalizó el compromiso y tampoco entró en planes del equipo que dirige el también mexicano Gonzalo Pineda.

11 de noviembre

20:35 La directiva del Monterrey no descarta posibles propuestas del futbol europeo por sus jugadores de la Selección Mexicana, tras su participación en Qatar 2022.

Los Rayados aportaron cinco elementos a la Selección Mexicana, quienes son César Montes, Luis Romo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo y el naturalizado Rogelio Funes Mori.

Una fuente hacia el interior del Club Monterrey, afirmó a ESPN que "en el Mundial todo puede pasar", para referirse a que podrían surgir opciones para sus futbolistas seleccionados en caso de que México tuviera una buena actuación en Qatar 2022.

En el caso particular de César Montes, se especula que hay varios equipos interesados en hacerse de sus servicios y uno de esos clubes sería el Ajax de los Países Bajos, donde se desempeñan los también mexicanos Edson Álvarez y Jorge Sánchez.

Cabe recordar también, que a mitad de año se rumoró que lo pretendían el Dínamo de Moscú y el Espanyol de Barcelona, pero su directiva, entonces encabezada por Duilio Davino, no lo dejó salir.

En esta ocasión, se dijo a este portal que Montes está contemplado en la planeación para el siguiente torneo, "pero al jugar un Mundial todo puede pasar, como con los otros cuatro seleccionados que aportó el equipo a la Selección Mexicana".

Citó también la fuente que "hoy no hay algo formal por César; lo hubo antes, pero como todos supimos, no procedió" (Con información de Mac Reséndiz).

17:35 La directiva de Puebla busca un director técnico que tenga un perfil similar al de Nicolás Larcamón para que tome el timón a partir del Clausura 2023. Desde Chile, el dirigente del club Carlos Poblete dijo que quien llegue debe “tener llegada con los jugadores, jugar bien” y que mantenga al equipo en el protagonismo. “Ya no queremos bajar de ahí. Llevamos cinco torneos seguidos calificando a la liguilla, primero, uno, con Juan Reynoso”, dijo a ESPN.

Asgeuró que no forzosamente tiene que ser un estratega extranjero. “En México también hay gente joven interesabte”.

Carlos Poblete confirmó que Puebla regresa de vacaciones el lunes 28 y que lo ideal sería que ya estuviera el entrenador, pero “tampoco hay que acelerarse, hay tiempo”. Por si acaso, está listo para hacerse cargo del equipo en la pretemporada Eduardo Arce, auxiliar institucional que apoyó a Larcamón. Por cierto, Larcamón aún no se desliga de Puebla; tenía contrato por dos torneos y las partes están arreglando la situación legal (Con información de Graciela Reséndiz).

16:46 El 'Shaggy' José Joaquín Martínez, está firme en el Cruz Azul por otros seis meses.

El 'Shaggy' Martínez fue renovado este viernes, estampando su firma por el torneo venidero: Clausura 2023.

José Joaquín Martínez, de 35 años, quien permanece registrado como lateral izquierdo con los cementeros, llegó a la Máquina Celeste para el Apertura 2020, por lo que suma dos años y medio en el conjunto cruzazulino.

Aunque el 'Shaggy' no ha conseguido gol como cementero, el Clausura 2021 es el certamen donde mejor le fue, ya que sumó 10 juegos como titular, mientras que en el reciente Apertura 2022 solamente disputó seis partidos, dos de ellos de cambio y sólo cuatro de inicio (Con informaciónde Mac Reséndiz).

13:30 Luis Pérez y Francisco Gamboa se sumarán al cuerpo técnico de Ignacio Ambriz con Toluca, informaron fuentes cercanas a ESPN. Pérez, quien fue técnico de la selección nacional Sub-20, y Gamboa, exjugador de los Diablos, serán los nuevos rostros que acompañarán a ‘Nacho’ a partir del Clausura 2023.

En tanto, Juan Ramírez ‘Capi’ Perales, Víctor ‘Harlem’ Medina y Daniel ‘Borita’ Alcántar, quienes estuvieron con Ambriz hasta este Apertura 2022, ya no formarán parte del cuerpo técnico, esto a petición del estratega mexicano, pudo saber este portal.

Por el momento, los cambios a nivel administrativo siguen y este viernes se confirmó la llegada de Santiago San Román como director de futbol, por lo que entablará relaciones directas con Antonio Naelson Sinha, presidente deportivo, dijo una fuente cercana al club.

Además, la directiva ya analiza posible refuerzos para el siguiente torneo, aunque no quieren tomar decisiones apresuradas.

(Información de Fernando Villa)

11:15 Santiago San Román fue presentado como Director de Futbol del Toluca. A través de un comunicado oficial, los Diablos le dieron la bienvenida al cargo luego que dejara al Necaxa, club en el que se desenvolvió como director deportivo.

“La llegada de San Román forma parte de los cambios estructurales que el club está realizando para consolidar un proyecto deportivo que posicione al Toluca como un equipo con una estructura profesional, mejorando sus procesos, su infraestructura y su metodología. Esto aplicado en todas y cada una de sus categorías, así como en las distintas áreas de la institución”, explicaron en un comunicado.

9:00 Necaxa oficializó a Alberto Clark como nuevo director deportivo de la institución, esto luego que Santiago San Román dejara el cargo. A través de un comunicado, los Rayos le dieron la bienvenida al puesto.

“Alberto Clark asume la dirección deportiva del Club Necaxa tras previamente haber formado parte del cuerpo técnico que consiguió el ascenso para los Rayos en 2016, además de fungir como Gerente Deportivo desde el año 2019…”.

De esta forma, siguen los movimientos en Necaxa de cara al siguiente torneo.

10 de noviembre

18:13 El portero argentino Agustín Marchesín revela que el América es el equipo más grande en el que ha militado en su carrera y sin dudarlo comentó que le gustaría volver a jugar en este equipo mexicano. Señaló que “cuando quiera” América defenderá sus colores. “Estoy muy agradecido con América. Me encantaría volver en algún momento; ojalá que se pueda dar”, dijo en declaraciones para Bolavip Argentina.

13:30 Cruz Azul quiere un defensa mexicano y un delantero extranjero, por lo que busca la salida de Iván Morales, quien es es su 'extranjero 10', por lo que le están buscando salida a préstamo, y así quitarse su salario, o una venta aunque no se recupere el dinero que costó su carta. (Información de León Lecanda)

13:15 La Máquina busca equipo a Rafael Bacca y Julio César Domínguez, pero al momento no hay clubes interesados. De cualquier manera es latente su salida, y peinan en traer otro defensa mexicano. (Información de León Lecanda)

13:00 Santiago San Román, actualmente director Deportivo del Necaxa dejaró el cargo que ha ocupado desde el 5 de septiembre de 2019 en la institución, cuando llegó a tomar el lugar que dejó Mario Hernández Lash. Fuentes aseguraron a ESPN que esto se da para asumir funciones similares con Toluca, pero aún no se hace oficial.

9:00 Tras la salida de Miguel Herrera de la dirección técnica de Tigres, el nombre de Diego Cocca suena como su remplazo. El técnico argentino terminó contrato con Atlas en el Apertura 2022, donde consiguió un bicampeonato.

9 de noviembre

23:00 De acuerdo con el periodista y director de ESPN.com.mx, René Tovar, no hay algún acercamiento entre Nicolás Larcamón y Tigres, que despidió este día a Miguel Herrera de la dirección técnica.

"Larcamón se fue del Puebla cansado mentalmente ¿Tigres? No, por el momento. En todo caso felinos deben pasar a platicar con La Franja y hasta las 22.37 hrs no hay nada", publicó en Twitter el periodista.

22:00 El lateral izquierdo de Santos, David Andrade llega como refuerzo al Atlético de San Luis para Clausura 2023, pudo confirmar ESPN. El jugador fue campeón con el cuadro lagunero en el Clausura 2018.

Para el Atlético de San Luis era fundamental fichar a un lateral izquierdo, después de la ruptura de ligamento cruzado que sufrió Aldo Cruz. En el último año, Andrade disputó 16 encuentros como titular, además de colaborar con una asistencia.

17:00 El Necaxa anunció la salida del mediocampista mexicano, Dieter Villalpando.

"Agradecemos a Dieter Villalpando por su profesionalismo a lo largo de esta etapa con los Rayos", se pudo leer en un comunicado que publicó el club de Aguascalientes.

16:30 Cruz Azul hizo oficial la llegada de sus primeros refuerzos para el Clausura 2023; se trata de los atacantes Ramiro Carrera y Augusto Lotti, provenientes del Atlético Tucumán.

8 de noviembre

17:00 Además de los dos refuerzos argentinos Ramiro Carrera y Augusto Lotti, otras dos caras nuevas repostaron en La Noria, en el regreso de Cruz Azul de vacaciones, con vista al Clausura 2023.

Se trata del volante Alexis Gutiérrez y el defensa Eduardo Pastrana, ambos prestados durante un año a los equipos Tapatío y Tepatitlán, se la Liga Expansión, respectivamente.

Alexis y Pastrana tienen 22 años y empezaron a entrenar con Cruz Azul, gracias a que tienen contrato vigente con el club. El técnico Raúl ‘Potro’ Gutiérrez es quien decidirá si se quedan o vuelven a ser prestados.

Los días miércoles, jueves y viernes, Cruz Azul hará exámenes médicos. El próximo domingo el equipo se traslada a Quintana Roo para hacer la pretemporada del 13 al 25 del mes en curso. Allá sostendrán dos juegos amistosos ante Cancún FC e Inter Playa del Carmen. (Información de Graciela Reséndiz).

14:10 Ulises Rivas es el primer refuerzo de los Pumas para el Torneo Clausura 2023. Ante la reciente baja del mediocampista Leo López, quien dejó al cuadro azul y oro para convertirse en refuerzo de los Xolos de Tijuana, la directiva de los Pumas llenó la vacante.

El mediocampista se encontraba sin equipo, luego de tener su última participación el Liga MX con Santos Laguna, equipo del cual es canterano y perteneció hasta el Torneo Clausura 2022; sin embargo tuvo una lesión que lo alejó de las canchas el último semestre futbolístico.

11:30 Pumas ya evalúa reforzar su lateral por dercha, y Miguel Ponce, de Chivas, aparece como la principal opción, dijeron fuentes a ESPN.

11:00 Los Pumas de Rafael Puente del Río siguen en la planeación del Clausura 2023, por lo que ahora se enfocan en un refuerzo para la portería, donde la opción más avanzada es la de Antony Silva, arquero que ha defendido en los últimos dos años la cabaña de Puebla, incluso ESPN tiene conocimiento que el conjunto de la UNAM tratará de cerrar al paraguayo lo más pronto posible.

7 de noviembre

20:00 El extremo mexicano Jürgen Damm permanecerá en las filas del América para la siguiente campaña. El propio Damm confirmó su renovación con la escuadra capitalina, que posteó en Twitter una felicitación por el cumpleaños 30 del futbolista, quien respondió que se sentía feliz por la oportunidad que reciobe para permanecer en el "equipo de sus amores".

19:00 El estratega de Chivas, Veljko Paunovic, ya tiene definido al que será su cuerpo técnico para el Clausura 2023, luego de tener algunos días para cerrar a las personas que lo acompañarán en esta aventura.

Se trata del sudafricano Quinton Fortune, del portugués Nuno Miguel Gomes y del argentino Claudio Arzeno, quien trabajó de la mano con Diego Alonso en sus proyectos en Pachuca y Rayados de Monterrey.

Fortune será el encargado de trabajar la técnica y táctica individual de los futbolistas; Gomes estará a cargo de la fase ofensiva del equipo y Arzeno tomará las riendas de la fase defensiva. (Información de Jesús Bernal)

17:00 Después del análisis realizado en los últimos días, la directiva de Chivas tiene claro que buscarán reforzar tres posiciones: la defensa central; mediocampista ofensivo y delantero, pues desde la perspectiva de la directiva y el cuerpo técnico, esas zonas del campo deben ser cubiertas.

De hecho, la dirección deportiva, encabezada por Fernando Hierro, analiza alternativas no sólo en México, sino también en la MLS, liga que conoce a la perfección el actual director técnico del equipo, Veljko Paunovic, pues dirigió al Chicago Fire durante cuatro temporadas.

Algunos de los nombres que están sobre la mesa son el de Víctor Guzmán de Tijuana, Brando Vázquez de Cincinnati y Eduardo Aguirre de Santos Laguna. (Información de Jesús Bernal)

15:30 Jurgen Damm estaría firmando una renovación de contrato con América, por lo menos para el próximo semestre, informaron fuentes a ESPN.

La intención del conjunto azulcrema siempre fue que Jurguen se quedara para reforzar la banda derecha del ataque americanista, la única duda venía por parte del jugador, porque Damm quiere una mayor cantidad de minutos en el terreno de juego y sabe que de quedarse en América tendrá una competencia muy fuerte tanto con Alejandro Zendejas como con Brian Rodríguez.

A pesar de esto, Jurgen estaría muy cerca de aceptar la oferta americanista y competir por un puesto titular como volante en el esquema de Fernando Ortiz, en este momento el futbolista se encuentra de vacaciones en Japón y reportaría con el resto de sus compañeros el próximo 28 de noviembre. (Con información de César Caballero)

15:23 Ulises Rivas podría convertirse en el primer refuerzo de los Pumas para el Torneo Clausura 2023. Ante la reciente baja del mediocampista Leo López, quien dejó al cuadro azul y oro para convertirse en refuerzo de los Xolos de Tijuana, la directiva de los Pumas ha comenzado a sondear nombres de jugadores para ocupar la vacante en el medio campo.

El mediocampista se encuentra sin equipo, luego de tener su última participación el Liga MX con Santos Laguna, equipo del cual es canterano y perteneció hasta el Torneo Clausura 2022; sin embargo tuvo una lesión que lo alejó de las canchas el último semestre futbolístico.

ESPN pudo confirmar que por ahora existe una negociación en curso con el nacido en Torreón, Coahuila. En caso de llegar a un acuerdo, el jugador de 26 años de edad viajaría esta semana a la Ciudad de México para realizar los exámenes médicos y unirse al trabajo de pretemporada del equipo, que dio inicio el pasado 3 de noviembre.

5 de noviembre

20:15 Atlético de San Luis está a nada de incorporar a Dieter Villalpando como su nuevo refuerzo para la siguiente temporada. El centrocampista mexicano llegará al equipo potosino en calidad de jugador libre, después de su paso por Necaxa.

Villalpando llegará en principio con contrato de un año para tomar el lugar que dejó Rubens Sambueza. El último torneo, el centrocampista disputó 12 partidos, 9 como titular, con los Rayos y también ha defendido las playeras de Pachuca, Tigres, Atlas, Puebla y Chivas en el futbol mexicano.

18:00 El presidente de Independiente de Argentina, Fabián Doman, criticó al América por recurrir a la FIFA, esto debido a la deuda de más de 5 millones de dólares que deben al cuadro azulcrema por las compras de Silvio Romero y Cecilio Domínguez.

Doman, quien encabeza a la nueva directiva, señaló los problemas económicos que tienen en El Rojo y las sanciones que han recibido por parte de la FIFA para registrar jugadores.

“La idea es pagar antes de que llegue la inhibición del América. Al América no se le cumplieron planes de pago, pero también hay que ser buen acreedor. Dudo mucho que alguna vez en mi vida vuelva a hacer algo con América. Hay acreedores que han quedado muy heridos, como el caso de América. Independiente perdió credibilidad. Se hace muy difícil negociar y no tenemos información interna”, dijo a Muy CAI Radio.

América sigue sin poder cobrar en su totalidad el dinero que le debe el Independiente de Avellaneda por los traspasos de Silvio Romero y Cecilio Domínguez debido a la precaria situación económica de los argentinos quienes presentarán un nuevo esquema de pago al conjunto mexicano para saldar la deuda.

Fuentes comentaron a ESPN que el Independiente de Avellaneda alista una nueva propuesta de pago en la que buscarán cubrir su deuda de 5.7 millones de dólares con las Águilas en dos años con el objetivo de poder reunir el dinero y evitar una nueva sanción por parte de la FIFA.

La misma fuente señaló que el América no tiene planeado aceptar esta nueva propuesta de pago que finalizaría en 2024 y quieren su dinero lo más pronto posible o regresarán con la FIFA para que de nueva cuenta tome cartas en el asunto y que de alguna manera obligue al club argentino a pagar o que se definan sanciones más severas en contra del equipo de Avellaneda.

4 de noviembre

18:55 Chivas regresaá a los entrenamientos el próximo 14 de noviembre, ya bajo el mando de Veljko Paunovic, quien tendrá un total de ocho compromisos amistosos de pretemporada previo a su debut en la Liga MX en el Clausura 2023.

La primera semana de labores será en Verde Valle y tendrán un primer amistoso el 20 de noviembre. Para la segunda semana se trasladarán a las playas de Barra de Navidad por una semana y el 1 de diciembre tendrán un segundo amistoso en Guadalajara.

Entre el 5 y el 12 de diciembre el Rebaño se trasladará a España donde enfrentarán tentativamente al Getafe el día 8 y al Athletic de Bilbao el 11.

Una vez de regreso en la Perla Tapatía, el equipo de Paunovic tendrá cuatro amistosos más, los días 16, 19, 23 y 27 de diciembre ante rivales por confirmar, que serían de Liga MX y Liga de Expansión.

BRIZUELA Y SÁNCHEZ RENOVADOS

Isaac Brizuela y Jesús Sánchez han renovado contratos un año más con la institución, acuerdos que no se le ofrecieron a jugadores como Jesús Molina o Miguel Ponce, quienes ya no entraron en planes.

Tanto el "Cone" como "Chapo" estarán bajo evaluación y en caso de llenar el ojo de Paunovic, se mantendrán en la plantilla, por lo que resulta poco probable que el Rebaño los ceda.

14:45 La posibilidad de que Jesús Angulo llegue a Rayados está abierta, en virtud de que en el conjunto regiomontano están en el análisis de quiénes será los refuerzos para el próximo torneo del futbol mexicano.

Una fuente informó a ESPN que en Rayados están actualmente en el estudio de quiénes son los que pudieran sumarse al plantel y quienes pudieran salir, pero hasta el momento no se han dado negociaciones concretas por el elemento de Chivas. (Información de Víctor Álvarez)

11:40 El uruguayo Abel Hernández no continuará como delantero del Atlético de San Luis para la próxima temporada, confirmaron fuentes a ESPN. Aunque la directiva del equipo rojiblanco amplió la fecha límite para recibir la respuesta del delantero, el uruguayo no contestó la oferta potosina, la cual consistía en un año más de contrato con la institución tunera con opción a otro medio año más.

En el entorno del jugador, ESPN pudo saber qué la única forma de que Abel Hernadez hubiera continuado con el Atlético de San Luis, era sí la institución hubiera ofertado dos años más de contrato. Por ahora el futuro de Abel Hernández podría estar en la frontera, debido a que Xolos tuvo un acercamiento con su representante.

En tanto, la directiva del Atlético de San Luis ya comienza a buscar en el extranjero a su nuevo nueve. El perfil que tendría que tener el refuerzo de los potosinos, es un nueve pueda tener movilidad dentro del área rival.

El primer refuerzo del equipo potosino está a punto de concretarse. Detalles separan al Atlético de San Luis para tener a su nuevo 10. Así mismo, se continúan analizando opciones para fichar a un nuevo defensa.

El Atlético de San Luis emprenderá una gira de pretemporada por Buenos Aires, Argentina, el próximo mes de diciembre. Serán 10 días en los que el conjunto rojiblanco sostenga tres partidos amistosos. Además de los duelos en el extranjero, el equipo tunero completará su pretemporada con dos partidos más en el Alfonso Lastras, el 27 y 30 de diciembre. (Información de Karen Peña)

3 de noviembre

11:00 Rafael Puente del Río tuvo su primer entrenamiento como director técnico de los Pumas e integró a Rodrigo Méndez y a Santiago Puente como parte de su cuerpo técnico.

Méndez tiene pasado con Pumas Tabasco y en las divisiones inferiores de América, mientras que Puente fungía como parte del departamento de Inteligencia Deportiva del club, además que es primo del estratega felino.

De igual forma, está Carlos Humberto González, extimonel del equipo Sub-20. (Información de Fernando Villa)

2 de noviembre

18:00 Como lo adelantó ESPN el pasado 7 de octubre, Leonel López se convirtió en el primer refuerzo de Xolos para el Clausura 2023. El club informó la llegada del mediocampista mexicano a través de un comunicado donde le dieron la bienvenida a la ciudad y la institución.

"El Club Tijuana hace oficial la llegada del mediocampista Leonel López González, quien llega procedente de los Pumas para convertirse en el primer refuerzo rojinegro de cara al próximo torneo", informaron en el comunicado.

16:42 Pumas reportará este jueves a la pretemporada y Rafael Puente del Río, nuevo estratega auriazul, aún no tiene claro al 100 por ciento su cuerpo técnico; sin embargo, Carlos Humberto González, timonel campeón con el combinado Sub-20 del Pedregal, será una pieza clave en su esquema de trabajo para el siguiente torneo.

Según las fuentes consultadas, se espera que el cuerpo técnico de Rafael Puente del Río sea conformado por elementos de casa; es decir, de la cantera, y así se puedan cumplir las metas establecidas en el semestre. Además de Carlos Humberto, la directiva y el estratega analizan a los mejores hombres para unirse al primer equipo.

(Información de Fernando Villa)

13:00 El estratega de Chivas, Veljko Paunovic, está trabajando a marchas forzadas previo al retorno de los jugadores el próximo 14 de noviembre a los trabajos con el equipo.

El director técnico Serbio se la ha pasado en reuniones con las diferentes áreas del club para empaparse de lo que es Chivas, del contexto que se vivió en el proceso pasado y de las sugerencias de cara al futuro con respecto a bajas y altas en este mercado de invierno.

El estratega buscará rodearse de gente de su confianza, al igual que de personas que ya han estado en la Liga MX, por lo que Claudio Arzeno está a punto de convertirse en su preparador físico. Elemento que trabajó con Diego Alonso en su paso por Pachuca y Rayados de Monterrey en el futbol mexicano.

1 de noviembre

10:00 Pumas se despidió de Leonel López a través de sus redes sociales, con lo que el futbolista mexicano se convierte en la primera baja oficial del conjunto de la UNAM que será comandado por Rafael Puente del Río para el Clausura 2023.

“Te deseamos mucho éxito en tus futuros proyectos, gracias por portar esta playera con orgullo”, escribieron los universitarios en sus redes sociales, en las que también compartieron una imagen del futbolista con la leyenda “¡Gracias, Leo!”.

9:30 El nuevo director técnico de Chivas, Veljko Paunovic, aseguró que espera no tener bajas en el plantel, pero, en caso de que algún jugador determine o quiera salir, apoyarán su decisión.

Ante el tema de refuerzos, enfatizó en que le hace falta un análisis interno y tener una charla con el plantel para hablar de su plan de trabajo.

“A nosotros nos falta por terminar el análisis interno. Hay un equipo potente, con mucho talento, mezcla entre talento y experiencia joven, ganadores en esta liga. Lo que me falta es hablar con todos, porque quiero darles las ideas claras de cómo trabajo. Mi principal enfoque es la plantilla que tenemos, principalmente con lo que tenemos y después iremos avanzando con lo que hace falta apuntalar. Yo no quiero que nadie se vaya, pero el que no quiera estar que no esté, queremos gente comprometida”.

31 de octubre

16:30 Eduardo Vargas, delantero que militó en Tigres del Clausura 2017 al Apertura 2020, podría regresar al futbol mexicano, esta vez con la camiseta de FC Juárez. La directiva encabezada por Miguel Ángel Garza ve con buenos ojos la posible incorporación del jugador al equipo fronterizo.

Medios brasileños colocan al actual delantero del Atlético Mineiro en la Liga MX, competencia en la que marcó 29 anotaciones con la playera universitaria. El delantero chileno conquistó dos títulos de liga bajo el mando de Ricardo Ferretti, así como dos títulos de Campeón de Campeones.

14:00 Por ahora, Fernando Hierro, presidente deportivo del conjunto tapatío, se encuentra en España, donde busca cerrar al próximo entrenador de las Chivas, situación que debe de quedar arreglada antes de que los rojiblancos regresen de vacaciones, de acuerdo con información de Jesús Bernal, reportero de ESPN.

13:00 Álvaro Fidalgo fue uno de los mejores futbolistas del Apertura 2022, por lo que el español ha estado ligado a Monterrey y a Tigres. Sin embargo, de acuerdo a César Caballero, en América tienen como etiqueta de intransferible al futbolista europeo, quien solo saldría de la escuadra azulcrema al extranjero.

Las Águilas tienen como prioridad definir los extranjeros que se mantendrán en la plantilla, pues tienen las plazas llenas, además de que regresarán Leonardo Suárez y Nicolás Benedetti de sus respectivos préstamos. Image

30 octubre

19:30 En las últimas semanas el nombre de Pedro Aquino ha sido relacionado como moneda de cambio para posibles transacciones que podría hacer el América, con el objetivo de traer nuevos jugadores al nido. Sin embargo, en el entorno del jugador desconocen dicha situación.

Fuentes cercanas al peruano consultadas por ESPN aseguran que el mediocampista no ha sido notificado por parte de la directiva azulcrema que esté fuera de los planes del equipo y que por dicha razón deba buscar otro club para continuar su carrera, tampoco le han comentado que tenga el status de jugador transferible por lo que Aquino tiene planeado regresar con el equipo a finales de noviembre para comenzar la pretemporada.

En los últimos días algunas versiones han señalado un posible interés del América por Fernando Gorriaran de Santos y que Aquino estaría involucrado en la operación. Sin embargo, los agentes de Aquino desconocen dicho interés y se mantiene en la postura de que el peruano tiene contrato en Coapa y su prioridad es permanecer en la Ciudad de México. (Información de César Caballero)

18:00 Luis Chávez, futbolista de Pachuca, ha despertado el interés de equipos de Portugal, Países Bajos y España, ligas a los que podría emigrar el canterano de Tijuana después de la Copa del Mundo Qatar 2022, pues los Tuzos esperan que el jugador aumente su valor antes de pasar a algún equipo de Europa, de acuerdo a información de TUDN.

17:30 En América se espera que esta semana se defina la situación de elementos como Jürgen Damm quien tiene posibilidades de volver el próximo torneo mientras que la renovación de Guillermo Ochoa no ha presentado avances y hasta el momento no hay un panorama claro con el futuro del guardameta. (Información de César Caballero)

29 octubre

9:00 El delantero de Cruz Azul Iván Morales indicó a DirecTV Chile que desea permanecer en el equipo, pues aún tiene contrato.

"Lógicamente me hubiese gustado jugar mucho más, pero tengo tres años de contrato con Cruz Azul y quiero pelear mi opción en el equipo", señaló.

28 octubre

17:00 Como adelantó ESPN, Fernando Ortiz se mantendrá al frente del América y en conjunto con la directiva analizan la plantilla para delinear su armado de cara al Clausura 2023.

América ya tiene amarrado a Israel Reyes, quien llegará procedente de Puebla, y tendrán de regreso tanto a Leo Suárez como Nicolás Benedetti, luego que terminaron su préstamo en Santos y Mazatlán FC, respectivamente, aunque aún desconocen su futuro, y Fernando Ortiz decidirá su porvenir, de acuerdo a información que comentaron fuentes a ESPN.

(Información de César Caballero)

16:50 Además de las bajas de Luis 'Chaka' Rodríguez, quien está en Chihuahua afinando su fichaje con FC Juárez, y Francisco Venegas, quien finalizó su contrato, Luis Quiñones y Yordi Caicedo, estarían liberando dos plazas de No Formados en México para el siguiente torneo.

Otro de los jugadores que ha sido señalados para dejar al club universitario es Rafael Carioca, sin embargo, la directiva analiza la situación del contención brasileño 6 meses más, periodo en el que culmina su vínculo con la institución.

Una de las leyendas en activo de Tigres es Hugo Ayala, y pese a que su contrato vence el próximo mes de diciembre, la intención de los dirigentes es que permanezca un año más como jugador, por lo que la decisión de aceptar esa extensión está ya del lado del experimentado zaguero.

(Información de Héctor Tello)

27 de octubre

20:36 Tigres intentará repatriar a Diego Lainez para el Clausura 2023, siendo un elemento de gran agrado para Miguel Herrera, con quién fue campeón en América en el Apertura 2018.

El club felino se acercará con las directivas del Real Betis y Sporting Braga, para negociar un préstamo por sus servicios, ya que aún le restan seis meses en su vínculo con el club portugués.

(Información de Héctor Tello)

13:00 Pese a que el contrato de Gerardo Arteaga culminará en 2023 con el KRC Genk, el club de la Jupiler Pro League del futbol de Bélgica no tiene en sus planes desprenderse del jugador mexicano.

ESPN pudo conocer que, ante el presunto interés de las Chivas del Guadalajara, la directiva del Genk pretende retener al también lateral izquierdo de la Selección Mexicana, con la que el jugador se apresta a competir en la próxima Copa del Mundo.

Este portal contactó al director deportivo del KRC Genk, Dimitri de Condé, quien fue tajante en su respuesta: "Tenemos dos años de opción. Entonces, su contrato con nosotros dura hasta 2025".

(Información de Mac Reséndiz)

12:20 Andrés Lillini tendrá reuniones con la directiva de Necaxa para así poder llegar a un arreglo y que el argentino sea el nuevo timonel de los Rayos.

Fuentes confiaron a ESPN que antes le habían hecho una oferta de palabra a Lillini, quien estaba en Argentina, pero ahora se sentarán a negociar.

Dicha oferta le resulta atractiva al estratega sudamericano y si nada raro pasa en las siguientes horas, será el nuevo director técnico del Necaxa.

(Información e Fernando Villa)

26 de octubre

17:30 Ya en la cuenta regresiva para la vuelta de los Pumas al trabajo, la directiva auriazul está tratando de agilizar la contratación del técnico, pues quiere tenerlo antes del 3 de noviembre, que es la fecha del regreso del plantel felino.

Fuentes consultadas por ESPN, aseguraron lo anterior y también señalaron que el próximo estratega del equipo se encargará de definir la lista de jugadores transferibles, conjuntamente con el vicepresidente de los Pumas, Miguel Mejía Barón. (Información de Mac Reséndiz)

17:15 Pese a los rumores, Cruz Azul no ha tenido contacto con Luis Miguel Salvador, cuyo nombre ha sido mencionado por varios medios para ocupar la dirección deportiva en el club, en caso que Carlos López fuera relevado del cargo. El ex futbolista de Atlante y Monterrey cumple sin contratiempos sus funciones como vicepresidente de Venados de Mérida, que disputa la liguilla de la Liga Expansión Apertura 2022. (Información de Graciela Reséndiz)

16:00 Andrés Lillini está muy cerca de convertirse en entrenador de Necaxa, pues ha alcanzado un acuerdo verbal con la directiva, lo que lo pone a una firma de oficializar su vínculo con la escuadra hidrocálida.

Se espera que en los próximos días se haga oficial la llegada de Lillini a Necaxa.

13:00 todavía no hay nada concreto en torno a la posible transferencia de Ramiro Carrera al Cruz Azul, pese a que algunos medios aseguran que ya es un hecho este traspaso al conjunto de La Noria y hay quien asegura, incluso, que ya estaría viajando a México.

Gabriel Alperovich, vicepresidente del Atlético Tucumán, se limitó a señalar a ESPN que "todavía no hay nada concreto", en torno a un posible arreglo con la directiva celeste por Carrera.

Ramiro Carrera, extremo de 29 años y jugador del Atlético Tucumán desde 2019, sólo lleva dos goles en lo que va del año. (Información de Mac Reséndiz)

25 de octubre

20:10 En Argentina algunos medios aseguran que ya hay un acuerdo entre Cruz Azul y Atlético Tucumán por el jugador Ramiro Carrera, pero en el club mexicano prefieren ir con cautela y todavía no dar por cerrada la transferencia.

Fuentes consultadas por ESPN dijeron que el interés por Ramiro Carrera es real, si bien el volante de 29 años de Atlético Tucumán no era la primera opción del club cementero en la posición de mediocampista.

Por ahora, desde La Noria nadie da como un hecho su llegada, más allá de que diversos medios argentinos aseguran que Cruz Azul llegó a un acuerdo para comprar el 50 por ciento del pase del jugador a cambio de 1.3 millones de dólares.

(Información de León Lecanda)

19:47 El charrúa Fernando Gorriarán vacaciona en su país, luego que Santos quedó eliminado por Toluca; allá dijo que, de salir del equipo lagunero, le gustaría jugar en el River Plate uruguayo “porque es mi familia”. Aseguró que, de dejar a Santos, no sería por dinero, sino para dar un paso hacia adelante como jugador.

(Información de Graciela Reséndiz)

12:30 El defensa de Tigres, Luis Rodríguez, pudiera convertirse en refuerzo de Juárez de cara al próximo torneo del futbol mexicano, luego de haber estado por seis años con el conjunto de la UANL. Rodríguez llegó a los felinos como refuerzo en el Apertura 2016, cuando el equipo estaba bajo el mando de Ricardo Ferretti, consiguió con sus compañeros el título de esa justa, también el del Apertura 2017 y Clausura 2019, además de una corona de la Liga de Campeones de la Concacaf, pero ahora que termina contrato pudiera jugar con el cuadro fronterizo.

(Información de Víctor Álvarez)

11:30 La directiva de Pumas aún no define quién será el elegido para ocupar la vacante que dejó a inicios de mes Andrés Lillini, pese a que en un inicio la opción principal era Ricardo Ferretti, hoy la posibilidad de que llegue el brasileño al banquillo luce lejana y por ello, Jaime Lozano ha tomado fuerza para ser el candidato idóneo para dirigir a los auriazules el torneo Clausura 2023.

Fuentes cercanas al club confiaron a ESPN que hubo un acercamiento con el ex técnico de los Rayos del Necaxa, por ahora, existe una negociación en curso e indican que están a solo detalles de cerrar la llegada de Lozano al Pedregal, incluso mencionaron que está un 95% segura su incorporación.

La negociación con Ricardo Ferretti se enfrió por el tema económico, debido a que las pretensiones del estratega eran altas, situación contraria a lo que han presentado con Lozano, pues es un técnico que está dispuesto a tener un salario similar al de Lillini para llegar al banquillo del equipo de la Universidad Nacional.

Por ahora, la negociación continúa entre la directiva y Jaime Lozano, la intención sigue siendo que el club presente a su nuevo director técnico antes de que el equipo reporte a exámenes físicos y médicos para dar inicio con el trabajo de pretemporada, regreso que está pactado para el próximo 3 de noviembre.

(Información de Adriana Maldonado)

24 de octubre

17:50 Cruz Azul ya tiene sus primeras bajas de cara al Apertura 2023 con los sudamericanos Ángel Romero y Luis Abram, y el lateral Alejandro Mayorga como los primeros en encabezar la lista de elementos que no seguirán en la institución para el próximo año, de acuerdo con León Lecanda de ESPN.

15:02 En el campamento de Cruz Azul no confirman ni desmienten un posible interés por el argentino Ramiro Carrera, volante ofensivo de Atlético Tucumán que cuenta con 29 años; pero es un hecho que ya se analizan perfiles de posibles refuerzos con vista al Clausura 2023.

Los jugadores de Cruz Azul siguen de vacaciones, mientras que la dirección deportiva que encabeza Carlos López y el técnico Raúl ‘Potro’ Gutiérrez continúan dándole forma al plan de pretemporada.

El martes 8 de noviembre, el equipo se reportará en La Noria para hacer exámenes médicos para viajar la subsecuente semana a una playa de Quintana Roo.

14:59 El portero de los Gallos Washington Aguerre está en la mira de Pumas para reforzar la portería de cara al siguiente campeonato. El uruguayo es considerado transferible en Querétaro y debido a la pérdida de la titularidad, Aguerre busca un equipo en donde pueda asegurar su posición.

14:17 FC Juárez podría hacerse de los servicios de Jurgen Damm para el siguiente semestre, pues el jugador termina contrato con América y busca tener mayor actividad.

21 de octubre

11:00 Miguel Layún y Jürgen Damm no seguirán con el América después de que el equipo de Coapa fue eliminado ante Toluca en las semifinales del Apertura 2022 por marcador global de 3-2.

El volante mexicano cuenta con una opción de renovación de medio año más con el cuadraron azulcrema, pero su falta de minutos en el semestre provocaron que el jugador tome la decisión de no mantenerse en la institución.

20 de octubre

14:00 Rayos del Necaxa dieron a conocer a sus primeros jugadores transferibles, con miras al próximo Clausura 2023.

El portero Edgar Hernández, además de Luis Quintana y Ulises Cardona, son los jugadores que ya no entran en los planes del conjunto de Aguascalientes, como lo diera a conocer este jueves la cuenta oficial del Necaxa.

Como se recordará, los hidrocálidos no pudieron acceder a la Liguilla del Apertura 2022, tras quedar eliminados en el repechaje a manos de los Tigres, con dos goles de André-Pierre Gignac.

Luego de esta debacle, el técnico Jaime Lozano fue cesado como director técnico del cuadro rojiblanco, por lo que la directiva sigue en busca de quién lo sustituya en el timón.

13:00 Cruz Azul intenta dejar atrás la vieja costumbre de buscar refuerzos de última hora, por lo que ya busca central y delantero en Sudamérica.

Un emisario del Cruz Azul está buscando posibles prospectos, de cara a la próxima temporada, en Uruguay y Brasil, aunque ESPN pudo conocer que hasta el momento lo único que hay en torno a posibles refuerzos, son sólo opciones y nada concreto.

En tanto, aficionados cruzazulinos comienzan a presionar a la directiva celeste a través de las redes sociales, para que apure las contrataciones. (Información de Mac Reséndiz).

12:00 Atlético de San Luis continúa en la espera de la respuesta de Abel Hernández para conocer su futuro dentro del equipo rojiblanco. El uruguayo de 30 años, se convirtió en el goleador del cuadro potosino, con 8 tantos en el Apertura 2022.

Tras la salida de Rubens Sambueza, el equipo potosino, de momento solo tiene espacio para un jugador extranjero más, por lo qué si Hernández decide renovar, los rojiblancos buscarían un "10" de nacionalidad mexicana. Sin embargo si el jugador uruguayo decidiera no seguir más en la institución, la directiva tratará de fichar un delantero mexicano y un centro campista extranjero. El Atlético de San Luis ya tiene en la mira a algunos jugadores tanto de la Liga Mx cómo de la Expansión.

Así mismo y tras la baja de Aldo Cruz para el siguiente torneo, los directivos rojiblancos buscarán un lateral qué pelee la posición con Uziel García, jugador surgido de las fuerzas básicas.

Aunque hasta el momento Rubens Sambueza, es la única baja confirmada, ESPN pudo saber qué Ramón Juárez y América no renovarán el préstamo con los rojiblancos. En el caso de los canteranos de Chivas, Zahid Muñoz y Alejandro Organista, los juveniles pudieran regresar a la institución tapatía, debido a la escasa cantidad de minutos que pidieran sumar el siguiente torneo.

Aunque uno de los nombres que empiezan a sonar para salir del equipo potosino, es el del extremo John Murillo, la cláusula de salida del jugador, sería uno de los impedimentos por los qué el venezolano seguiría con Atlético de San Luis. (Información de Jesús Bernal)

19 de octubre

19:30 En Chivas no tienen en mente, por ahora, dejar ir a Alexis Vega a algún equipo del medio mexicano, pues la intención es clara: que permanezca en el equipo o venderlo a Europa después de la Copa del Mundo.

Los tapatíos ven en Alexis Vega a su mejor futbolista y lo consideran pieza clave en el proyecto de Fernando Hierro, por lo que solo emigraría al Viejo Continente, situación que es la ilusión del propio futbolista y que espera conseguir en el corto plazo. (Información de Jesús Bernal)

19:00 Joao Maleck es opción para Santos Laguna, pues sus servicios federativos le siguen perteneciendo a los Guerreros, señaló a ESPN una fuente cercana al jugador.

En caso de que Joao Maleck, quien militó en algún momento en los equipos juveniles del Porto de Portugal y del Sevilla de España, viene de hacer muchos goles con Coras Tepic de la Liga Premier y con el Tepatitlán de la Liga de Expansión. (Información de Mac Reséndiz)

16:00 Los Bravos de Ciudad Juárez están en pláticas con los Tigres por los servicios de Luis Quiñones, mediocampista colombiano de 31 años.

Aunque se ve complicado que Quiñones pueda llegar a Bravos, ya que presuntamente su representante pide mucho dinero en el tema salarial, los felinos no piden mucho por el jugador.

En el Apertura 2022, donde los Tigres no pudieron avanzar a las Semifinales, tras que Pachuca los eliminara en los Cuartos de Final, Luis Quiñones disputó 15 partidos, 12 de ellos como titular, para un total de 1048 minutos, y únicamente registró un gol. (Información de Mac Reséndiz)

13:00 Albert Celades prefiere guardar silencio, ante la posibilidad de venir a México para dirigir el destino de las Chivas, a invitación de Fernando Hierro, con quien trabajó en Selecciones Nacionales de España.

ESPN contactó al también exdirector técnico del Valencia, quien no quiso comentar nada sobre una eventual llegada al 'Rebaño'.

A pregunta expresa de este portal, sobre si está en tratos con Chivas para dirigir al popular conjunto, a invitación de Fernando Hierro, Albert Celades optó por guardar cautela: "Disculpa, pero no te puedo comentar nada; siento no poder ayudarte". (Información de Mac Reséndiz)