<
>

Red Sox: Memorabilia de la leyenda Ted Williams ingresa al mercado digital

MLB Photos/Getty Images

BOSTON - El miembro del Salón de la Fama, Ted Williams, llegará al mercado de los recuerdos digitales con el lanzamiento de nueve tarjetas diferentes que siguen la carrera del No. 9 desde el flaco novato hasta el exaltado a Cooperstown. Los artículos de colección ofrecidos por la hija de Williams están dibujados a mano por el ilustrador brasileño Andre Maciel, conocido como Black Madre, quien creó los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) para la estrella del fútbol Rob Gronkowski, que se vendieron el mes pasado por $1.6 millones.

"Le escribí. Le dije quién era yo. Le dije: 'Mi papá es Ted Williams'. Dije: 'Esto es lo que quiero hacer' ", dijo Claudia Williams, y agregó que no sabía si Maciel estaría familiarizado con la estrella del béisbol.

"Por lo que él sabe, solo soy una persona que se acerca diciéndole: 'Oye, ¿podrías prepararme algunos NFT?'", dijo. "Solo por el respeto que mostró por el arte, sé que él sabe quién es Ted Williams".

Ocho tarjetas vienen en ediciones limitadas numeradas del 1 al 9, y la novena, titulada "The Splendid Splinter", es un lanzamiento único que viene con un bate autografiado, tres fotos autografiadas y una estadía en Airbnb en una casa en la que Williams vivió en Vermont. Cada una de las 73 tarjetas incluye el autógrafo digital del toletero de los Red Sox, quien sigue siendo el último jugador de Grandes Ligas en batear .400, con .406 en 1941.

La colección también reconoce los logros de Williams como un miembro del salón de la fama de pesca y un piloto de combate que perdió partes de cinco temporadas para servir en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Claudia Williams escribió el texto en el reverso de cada tarjeta.

La subasta comienza el lunes y termina el sábado.

"El objetivo de mi vida es mantener a mi padre tan relevante e inspirador como siempre", dijo Claudia Williams la semana pasada en una entrevista telefónica desde su casa en Florida. "Quiero dejar su legado vivo cuando su último hijo superviviente se haya ido".

Los tokens no fungibles pueden ser obras de arte, videoclips o incluso tweets o artículos de noticias vinculados a un registro digital _ o blockchain _ que permite al coleccionista demostrar la propiedad. La NBA se ha metido en las NFT al crear un mercado llamado Top Shot, que tiene más de 800.000 usuarios y al menos 500 millones de dólares en ventas.
Williams dijo que, si la subasta tiene éxito, donará parte de las ganancias al Jimmy Fund, una organización benéfica contra el cáncer infantil que ha sido una de las favoritas de los Red Sox desde los días de juego de su padre.

"Se trata de inspirar y honrar a mi papá", dijo. "Soy en gran medida la hija de mi padre: no hago sentadillas si no me apasiona".

Williams jugó 19 años, todos para los Red Sox, perdiendo tiempo por las dos guerras antes de retirarse a la edad de 41 años en 1960 con un promedio de .344, 521 jonrones y 1,839 carreras impulsadas. Fue 19 veces All-Star, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana y dos veces ganador de la triple corona.

Williams también fue un cascarrabias notorio que se burló de los reporteros llamándoles "Caballeros del teclado '' y se negó a inclinar su gorra ante los fanáticos. Pero fue uno de los pocos jugadores blancos que defendió que los jugadores de las Ligas Negras fueran incluidos en el Salón de la Fama del Béisbol.

Claudia Williams dijo que su padre podría no haber sido uno de los primeros en adoptar las NFT, pero alentó a sus hijos a mantenerse al día con la última tecnología. Su libro "La ciencia del bateo" se adelantó a su tiempo. (Williams, quien murió en 2002, ha sido congelado en nitrógeno líquido en una instalación criónica de Arizona con la esperanza de que algún día los avances médicos le permitan volver a la vida).

"Papá estaba tan a la vanguardia", dijo. "Cuando se enteró de algo nuevo, lo abrazó. Podría decir: '... No sé nada sobre este NFT, pero creo que es genial'. Pero lo aprendería y le encantaría".