<
>

¿Llegará el PitchCom a LIDOM?

El presidente de la liga dominicana apunta a que existe una apertura en la implementación de ese y cualquier otro avance que permita un béisbol más dinámico.

En un esfuerzo por coartar el robo de señas (en especial luego de la temporada 2017 y el sistema que utilizó Houston Astros) MLB ha implementado el uso de un aparato llamado PitchCom. La función es muy sencilla: El receptor tiene el aparato en la muñequera, pulsa unos botones que mandan una señal a una bocina insertada en la gorra del lanzador, a través de la cual puede oír la solicitud de lanzamiento hecha por el cátcher.

Muchos equipos de MLB amaron la idea de inmediato y luego de una breve experimentación con el aparato en ligas menores, decidieron que podría ser usado a partir de 2022 (de forma opcional). Los resultados han sido relativamente positivos en cuando a mejor comunicación, menos robo de señas y un ligero aumento en el ritmo de juego ya que no existe la necesidad de que el receptor tenga que hacer múltiples gestos con los dedos para pedir lanzamientos.

Con todos los beneficios que ha apostado al juego a nivel de Grandes Ligas, es justo preguntar si algún día la veremos en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). De acuerdo con un reportaje publicado por el medio dominicano Diario Libre, existe una muy buena posibilidad de que así sea.

El artículo publicado por Diario Libre recoge las declaraciones del licenciado Vitelio Mejía, presidente de LIDOM, quien señaló que la liga está abierta a todo lo que pueda modernizar y hacer más atractivo el juego.

LIDOM es una liga que siempre tiene la vista puesta en cualquier iniciativa que tienda a dar dinamismo al juego o hacerlo más atractivo. Muchas novedades que se están ponderando para el futuro son objeto de nuestra atención e interés y en su momento las franquicias que componen la liga tomaran las decisiones que corresponda en el momento oportuno”, explicó Mejía al periodista Nathanael Pérez Neró.

De acuerdo con Morgan Sword, vicepresidente de operaciones de Grandes Ligas: “(PitchCom) elimina un problema importante para el juego en el robo de señales. Pero, en segundo lugar, en realidad ha acelerado un poco el juego. Sin la necesidad de pasar por varios conjuntos de señales con corredores en base, el ritmo ha mejorado”, según explicó en una entrevista reciente al New York Times.