<
>

Néstor García fue presentado en conferencia de prensa

El Che García es un entrenador emblemático del básquetbol sudamericano. EFE

En una conferencia de prensa organizada por CAB (Confederación Argentina de básquetbol), el flamante entrenador Néstor García dialogó con la prensa especializada tras su llegada a la Selección y ESPN.com estuvo presente.

El ex entrenador de Venezuela y República Dominicana, con pasado en innumerables equipos alrededor del mundo, llega como reemplazante de Sergio 'Oveja' Hernández, quien estuvo en el banco del equipo nacional por 15 años, tanto como entrenador en jefe como siendo asistente de Julio Lamas.

En su introducción, agradeció por su llegada al presidente Fabián Borro, al Consejo Directivo de CAB y a Pepe Sánchez como representante de la Generación Dorada.

play
1:33

Néstor García: "Argentina siempre se las ha rebuscado para competir"

"Hay material de primer nivel, jugadores con mucha experiencia internacional. Tenemos un perímetro importante y nos falta gente grande", dijo el Che en su presentación.

"Siempre tuve el anhelo y el deseo de representar a mi país. En todos lados yo era el argentino Che García y ahora estoy acá. Es una gran selección, tenemos un básquetbol valorado en el mundo, entonces a cualquiera le gustaría dirigir a este equipo. Hasta que no me llamaron no me quise ilusionar. Cuando me llamó Fabián Borro empecé a sentir que la selección podía ser mía. Hace mucho venía trabajando para esto. Estoy contentísimo, me emocioné mucho. Es un momento muy lindo", señaló. "Es un ciclo nuevo porque ya no está Luis (Scola), quien no solo era el líder sino también el goleador del equipo. Tenemos material de primer nivel, jugadores con mucha experiencia internacional. Tenemos un perímetro importante, nos falta gente grande, pero Argentina siempre se las ha rebuscado para competir", dijo al ser consultado por el retiro de Luifa, hecho que ocurrió tras la derrota ante Australia tras los Juegos Olímpicos de Tokio.

"A nivel profesional esto es divino para mí, es una felicidad total. Dirigí en nueve países viendo distintos estilos de juego. Esta es la quinta selección que integro. Trabajé mucho para esto y quiero seguir trabajando", agregó. "A nivel personal estoy bien, siempre rodeado de mi gente y con toda la familia contentísima por lo que estoy viviendo".

"Más allá de la experiencia que he tenido en cada país, le sumo lo que he vivido en torneos internacionales, tanto en América como en Juegos Olímpicos y Mundiales. En esta nueva etapa tenemos distintas combinaciones: jugadores en la NBA que antes estuvieron en Europa, jugadores actualmente en el viejo continente y jóvenes que están saliendo y quieren mostrarse. Se abren un montón de ventanas de posibilidades. Todo lo que vea que se pueda asimilar de mis experiencias anteriores, lo haremos. Una vez que tenga el equipo podremos practicar y a partir de prueba, ensayo y error sabremos qué es lo que más nos conviene".

LA CONTINUIDAD DE LOS ENTRENADORES Y LA SALIDA DE OVEJA HERNÁNDEZ

En los últimos tiempos, Argentina se destacó por mantener una continuidad de trabajo más allá de las dirigencias. Empezó con Rubén Magnano, ciclo que tuvo un oro olímpico y un subcampeonato mundial entre otros méritos de relevancia, y que fue continuado por Sergio Hernández, Julio Lamas, regreso de Hernández y ahora con Néstor García, quien fue campeón como coach principal de Argentina en el Sudamericano de 2012.

play
1:33

Néstor García: "El rol del entrenador en la selección ha sido muy importante"

"Lo mejor que hemos hecho en el básquetbol es haber mantenido una regularidad y eso tiene muchísimo que ver con el trabajo de los entrenadores anteriores", analizó el Che.

"El rol del entrenador en la selección ha sido muy importante. Los últimos tres siguieron la misma línea de trabajo, la misma disciplina. Ellos han sido fundamentales para el alto nivel del equipo. Lo mejor que hemos hecho en el básquetbol es haber mantenido una regularidad y eso tiene muchísimo que ver con el trabajo de los entrenadores anteriores", dijo el Che.

Luego de anunciar su salida, Oveja, quien es oriundo de Bahía Blanca al igual que el recién arribado García, tuvo palabras de elogio para el nuevo entrenador.

"Con Sergio nos conocemos de muy jóvenes. Tengo un respeto enorme por él, es un crack. Es un honor lo que habla y piensa de mí. Nos hemos enfrentado con equipos y selecciones en finales y siempre fueron partidazos. Siempre nos tuvimos respeto y cariño. Lo que hizo como entrenador de la Selección fue espectacular y lo que dijo de mí es un halago importantísimo", señaló.

"No tengo una medida de dónde quedó la vara de la Selección tras la salida de Oveja. La única que conozco es alta o baja. Argentina siempre tuvo la vara alta y así fue con Hernández. Tenemos que mantener lo que se hizo en todos estos años, especialmente con la Generación Dorada. Si mantenemos, vamos a estar compitiendo y no le tendremos miedo a nadie. Los caminos correctos son los que son cuesta arriba. El camino llano no existe".

UN NUEVO CAMINO RUMBO A LAS VENTANAS FIBA

Rumbo las ventanas de clasificación al venidero Mundial, se espera que Argentina cruce con trabas reglamentarias y económicas para poder contar con todos los jugadores disponibles.

play
1:44

Las variantes del equipo de Néstor García

"A partir de prueba, ensayo y error sabremos qué es lo que más nos conviene", explicó el nuevo entrenador del seleccionado argentino.

"Los jugadores de la NBA y la Euroliga, por una cuestión de reglas, no podrán venir. La parte económica va influir en las convocatorias. Y también está la pandemia. Vamos a armar el mejor equipo que podamos y haremos el esfuerzo junto a la dirigencia para traer del exterior a los jugadores que creamos necesarios. El tema del ranking sirve mucho para los sorteos de los torneos, las ventanas suman puntos, la Americup también. Entonces, con la paridad que hay en el mundo, todos los partidos son importantes. Voy a ir a ver muchísimos partidos en Argentina para poder contar con jugadores de La Liga que nos pueden ayudar. Ya no hay nadie de la Generación Dorada, por lo que hay que ver a todos", señaló.

La pregunta clave es cómo jugará Argentina en el futuro cercano, considerando que los equipos del Che en los últimos años se han caracterizado por ser agresivos, defensivos, intensos y con un gran enfoque en ofensiva estacionada.

"Al básquetbol se puede jugar de muchas maneras. Uno se tiene que hacer cargo del juego con conocimiento y adaptarse a lo que uno tiene. Ninguna tendencia, ningún jugador y ningún entrenador están por encima del juego. A mí me gustaría y tenemos material para defender durísimo, muy fuerte en el perímetro, chocar y ser muy agresivos con el balón y con las ayudas. Si en ataque podemos mover mucho la pelota, con pases extra, algo que nos identificó siempre, sería muy bueno. Tenemos que generar desde el juego los puntos de Scola que se nos fueron. No tenemos especialistas tiradores, entonces tenemos que tener buena selección de tiros para lograrlo", señaló. "El juego ha evolucionado, sobre todo desde lo físico. Eso es determinante. La velocidad y el atleticismo generan tendencias basquetbolísticas", completó.

Considerando que Argentina tiene, desde hace años, carencia en el juego interior para torneos elite, García no descartó la chance de nacionalizar jugadores.

"No lo tengo resuelto, ni pensado. Siento que la Selección Argentina pertenece a un lugar de elite y la tendencia de muchos países ha sido nacionalizar. Lo han hecho selecciones top, con nombres importantes. Por ahora no he pensado en ese tema. Llegado el momento, no será una decisión mía sino lo que todos pensemos que será lo mejor".

LA IDENTIDAD SEGÚN EL CHE GARCÍA

"A mí me gustaría que se defina a la Selección con tres cosas importantísimas: compromiso -que sé que lo tienen-, focus -estar concentrados y preparados para lo que hay que hacer- y saber que no hay nadie más importante que la Selección. Lo más importante es el equipo. Acá no se trata de sumar sino de multiplicar. Hay que mantener lo que hemos tenido durante años, ser regulares y luego considerar las especificaciones que yo tenga como entrenador", dijo. "Respecto a la comunicación, hay que ser muy claro y conciso. Los jóvenes tienen otras maneras de comunicarse. El tiempo de atención es más corto. Hay que apoyarlos mucho para darles confianza. Hay que respetar las raíces de cada jugador y lo que cada uno es".

De cara a lo que viene, el jugador que tendrá el rol de líder, tras el retiro de Luis Scola, es Facundo Campazzo, base de Denver Nuggets.

"Ya tengo el teléfono de todos y voy a empezar a llamarlos de a poco. Hablé con Campazzo y fue una charla divina. Ya lo conozco de antes, cuando compartimos la selección en Chaco y también nos enfrentamos en España. Fue una conversación fantástica", dijo.

LEO GUTIÉRREZ, EL ÚNICO CONFIRMADO EN EL CUERPO TÉCNICO

El Che estará muy bien acompañado: en conferencia de prensa confirmó que tendrá un asistente técnico ex Generación Dorada.

"La única persona confirmada en mi cuerpo técnico es Leo Gutiérrez. Es con el único con el que hablé para que sea parte del staff. Todos los entrenadores tienen las puertas abiertas, pero esto es muy reciente. Fue un jugador que ganó todo y dio mucho por la selección y como entrenador hizo un gran trabajo con el U16. Tiene un ADN 100% argentino".

Una nueva etapa llega a la Selección Argentina: el Che García, a partir de este jueves, empezará a escribir su propia historia.